Home > México > Mujeres fueron insultadas, golpeadas y agredidas sexualmente en Cancún por policías

Mujeres fueron insultadas, golpeadas y agredidas sexualmente en Cancún por policías


Chiapas / Redacción.- María Elena, de 27 años, Quetzalli, de 22 años son dos mujeres que fueron insultadas, golpeadas y agredidas sexualmente por elementos del mando único policial en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, mientras exigían justicia por el feminicidio de Alexis y alzaban la voz contra la violencia machista el pasado lunes 9 de noviembre.

María relató al portal de Animal Político, que era su primera marcha y que mientras gritaba y cantaba consignas, escuchó los disparos y corrió para escapar de los disparos de los policías.

“La joven dice que aunque sí había personas sacando su coraje rompiendo vidrios y cosas, ella, y muchos de los asistentes, se estaban manifestando de forma pacífica”.

Mencionó que iba corriendo del lado contrario a las balas, pero cuando estaba corriendo a la parte de atrás del ayuntamiento, salieron más policías disparando y no sabía qué hacer porque los policías no disparaban al aire sino en dirección recta.

“Ahí fue que decidí tirarme al piso. Estaba junto a una de las últimas jardineras que hay en la parte de atrás del Ayuntamiento. Vi a otras chicas ahí. Éramos cinco. Llegó un grupo de cinco o seis policías, altos, robustos y nos empezaron a golpear. A una mujer le dieron con un palo en la cabeza. Ella gritaba: soy periodista, soy periodista, no hice nada, estoy trabajando. A otra le dieron en la espalda. Nos decían que si queríamos desmadre, lo íbamos a tener”.

Adentro del Palacio Municipal siguió siendo golpeada y sufrió violencia sexual.

“Yo les decía que no me jalaran, que estaba cooperando y no había hecho nada. Cada que decía algo, me soltaban un golpe. Cuando íbamos por la parte de atrás del ayuntamiento, me empezaron a pegar en las costillas, me sacaron el aire. Medio podía caminar. Un policía me agarró del glúteo con su manaza, sus dedos llegaron hasta mi vagina, así me quiso levantar. Me hice bolita y casi a rastras me metieron”.

Quetzalli mencionó que al igual que María fue violentada de manera verbal, física y sexual.

“Mientras me golpeaban, los policías decían que conmigo se iban a desquitar de todo el desorden que habíamos hecho, que si queríamos desmadre, desmadre iba a tener, aunque yo no había hecho nada que no fuera gritar y cantar”, dice Quetzalli, quien mostró resistencia ante la violencia que estaba viviendo, por no dejarse esposar y dar información fue golpeada en las costillas y piernas y en el rostro.

“Me levantaron y me llevaron donde estaban ellas. Me pusieron de cuclillas. Fue entonces cuando una de las mujeres policías metió su mano por abajo de mi short, metió sus dedos en mi vagina y me levantó así. Grité, grité lo que me estaba haciendo. Personal de derechos humanos llegó corriendo. Le pidieron su nombre a la policía. Pero ella se negó a dárselos y se fue”.

Julián Ramirez, es el director del Colegio Kukulkán, quien llegó corriendo al escuchar el grito de Quetzalli, se encontraba en la manifestación pero fue golpeado tanto que llegó a sangrar.

María y Julián trabajan en el Colegio Kukulkán, lugar donde estudió Bianca Alejandra, conocida por sus familiares y amistades como Alexis, desaparecida y asesinada el pasado 7 de noviembre.

María, Quetzalli, Julián y otras cinco personas fueron detenidas y puestos en libertad horas después. Informaron que levantarían una denuncia ante la Fiscalía por golpes, abusos y violencia sexual que sufrieron.

“Fue mi primer marcha y ahora marcharé mucho más”, dice María Elena que aún padece los goles y rabia por la violencia que recibió de parte de policías.

 



Represión en Quintana Roo: Ellos disparaban, ellas gritaban “¡Justicia! ¡Justicia!”

Print Friendly, PDF & Email