Chiapas / Redacción.- Una vez más mujeres salieron a marchar para exigir sus derechos a vivir una vida libre de violencia en Nuevo León, ante al aumento de mujeres desaparecidas y feminicidios. La marcha fue realizada por organizaciones de familias y al menos 10 colectivas feministas.
Fue el segundo día de protesta en la capital detonado tras confirmar el feminicidio de la joven María Fernanda Contreras Ruiz. Su cuerpo fue hallado en una vivienda de Apodaca, además han reportado la desaparición de al menos 15 mujeres en el último mes.
Los mensajes en pancartas eran «Justicia», «Nos faltan muchas» y «Nuevo León inseguro tiktokero». La exigencia al Gobierno estatal eran nuevos mecanismos de prevención, que se resuelvan los casos de personas desaparecidas en la entidad, entre otras que sería entregado por medio de un pliego petitorio por varias colectivas.
La marcha se dirigió a la Fiscalía General de Justicia de manera pacífica porque expondría sus propuestas. Marcharon con una gran manta al frente donde se exhibió el rostro de las personas que han desaparecido. La Fiscalía se encontraba con barricadas para proteger el edificio por lo que la manifestación se desvió al Palacio de Gobierno.
Hasta ahí todo iba en calma, como mencionan feministas en un comunicado y colocaron un mural de rostros de víctimas de desaparición forzada y mensajes para exigir justicia para las familias como «¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?», además de hacer un pase de lista con las personas desaparecidas.
A pesar de que mujeres policías mantenían una presunta empatía a la causa y portaban un pañuelo morado al comienzo de la marcha, en la puerta del Palacio también estaba protegida, por más de 200 elementos de seguridad que poco después encapsularon a las manifestantes que fueron reprimidas y golpeadas.
Detuvieron a cuatro mujeres, dos de ellas eran menores de edad que iban acompañadas de su madres.
Las colectivas exigieron la liberación de sus compañeras, la renuncia de Secretario de Seguridad Aldo Fasci y la disculpa pública del gobernador del estado Samuel García, la renuncia de Alicia Leal, titular de la Secretaría de la Mujer en Nuevo León.