México / Redacción.- El pasado 3 de junio mujeres y niñas indígenas del pueblo triqui fueron detenidas violentamente por parte de un grupo de oficiales de la Policía Auxiliar, incorporados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), presuntamente por vender productos en plena vía pública del Centro Histórico.
El pueblo triqui llevan varios meses en la capital del país tras ser desplazados por la violencia en su comunidad. Las mujeres junto a sus hijas, una de ellas de cuatro años, fueron agredidas tras protestar por el desplazamiento.
El video de menos de medio minuto difundido en las redes sociales, se aprecia cómo la mujer que ya estaba arriba de la patrulla sostiene fuertemente a su hija entre los brazos junto a un bolso blanco y grita a sus compañeras por ayuda, tres uniformados de la policía CDMX junto a ambas mujeres en la parte trasera de la camioneta se las llevaba; a la par, otras dos mujeres de la comunidad triqui subían a la unidad para evitar que se llevarán a la madre y a su hija.
Sin embargo, una de ellas no alcanza a subir completamente y es arrastrada sobre el alfalto un par de metros, por la unidad de la SSC-CDMX, sobre la Av. 20 de Noviembre y su cruce con la Plaza de la Constitución, muy cerca de Palacio Nacional.
La mujer se incorpora y corre a alcanzar la camioneta, que se detiene un poco más adelante con dos oficiales más como conductor y copiloto entre los reclamos de varias personas que piden la liberación de la detenida con su hija en brazos.
De acuerdo al portal AJ+ en español, la comunidad triqui fue desplazada de Tierra Copala, Oaxaca hace un año y medio y las mujeres se manifestaban para pedir una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y exigir apoyo al gobierno federal »en la que se resuelva a retomar el proceso de retorno seguro».
En el audio del video también se escucha «Este Gobierno de la Ciudad de México así actúa protegiendo a los indígenas»
Hasta el día de ayer, SSC-CDMX no ha emitido alguna postura sobre la detención visiblemente muy violenta.
Poco después, de darse a conocer los hechos en redes, internautas manifestaron su descontento y e hicieron un llamado al López Obrador, a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), a responder por el suceso.