fbpx
Home > Disidencia Sexual > Niegan derecho a matrimonio igualitario por segunda ocasión en Yucatán

Niegan derecho a matrimonio igualitario por segunda ocasión en Yucatán

Por segunda ocasión el Congreso de Yucatán rechazó las reformas a las leyes civiles del estado para permitir el matrimonio a personas del mismo sexo.

Con 15 votos en contra y 9 a favor –emitidos en secreto- los legisladores del estado rechazaron la iniciativa que fue discutida y votada por primera ocasión el pasado 10 de abril, fecha en la que la votación legislativa tuvo exactamente el mismo resultado.

Diputadas revelan su voto

Tras concluir la sesión en la que se rechazó la iniciativa, algunas diputadas decidieron hacer público su voto, emitido a través de papeletas y en secreto por los legisladores.

La diputada priista Lila Farías publicó en sus redes sociales que está “a favor de un Yucatán incluyente, donde los derechos y obligaciones de sus ciudadanos sean en plenitud”, y mostró la papeleta con la que votó a favor del matrimonio igualitario.

Janice Escobedo Salazar, diputada del PRI, expresó que votó “a favor del respeto a los derechos humanos para todos sin distinción”.

Por su parte, la legisladora priista Karla Franco Blanco escribió que votó a favor de la iniciativa, por una “sociedad incluyente, donde haya apertura y respeto a la inclusión, donde todas las personas sean tratadas de manera igual, con pleno respeto a la diversidad y sin ningún tipo de discriminación”.

El resto de los legisladores mantuvieron en secreto su decisión.

Demandan al Congreso por rechazo al matrimonio igualitario

El pasado 22 de abril ciudadanos presentaron dos amparos contra el Congreso de Yucatán por negarse a aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

Los amparos, presentados por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY), son contra la decisión de votar de manera secreta la iniciativa del matrimonio igualitario, y por la no aprobación de la reforma que permitiría la unión entre personas del mismo sexo, que incumple lo ordenado desde 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, el 30 de abril diversos colectivos de la comunidad LGBTTTI en Yucatán solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del estado una demanda de acción contra el Congreso local, por omisión legislativa o normativa por negar el derecho a las parejas del mismo sexo a unirse legalmente.

Actualmente en México los matrimonios igualitarios se pueden realizar sin amparo en 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México.

También se encuentran legalizados en Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En el caso de Guerrero, estos pueden celebrarse en cuatro municipios; en Querétaro, en ocho municipios, y en Zacatecas, en tres.

En junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución de jurisprudencia 43/2015 que obliga a todos los jueces a seguir un criterio favorable en todos los amparos que se interpongan en el país para celebrar matrimonios igualitarios.

 

Fuente: Animal Político

Print Friendly, PDF & Email