En un video del medio Suceso Chiapas el Gobernador del estado de Chiapas dijo que no existían feminicidios en el estado desde que comenzó su gobierno.
“Yo le digo con pruebas a partir del 8 de diciembre ingresamos con este nuevo gobierno no ha habido un feminicidio en Chiapas”
https://www.facebook.com/683808035081103/posts/1889350464526848/
Ante la ceguera del Gobierno del estado sobre la violencia de género que viven las mujeres en Chiapas, se nombra una vez más.
El estado de Chiapas tiene desde el 2016 la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y pese a eso los feminicidios siguen ocurriendo y los feminicidas siguen siendo liberados.
De acuerdo al recuento publicado por el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas van 18 muertes violentas y 7 feminicidios en el mes de enero y febrero de este año.
Sólo en el mes de enero se han “rastreado en nuestra base de datos 17 muertes violentas de mujeres que en la entidad chiapaneca han acontecido en el orden regional siguiente: 4 en la región V Altos Tsotsil-Tseltal, 4 la región XV Comiteca Tojolabal, 3 en la región Metropolitana, 2 en la región IX Istmo-Costa, 2 en la región X Soconusco, 1 en la región VII de Los Bosques y 1 en la región Sierra Mariscal.
En este sentido, los 17 casos de muertes violentas de mujeres del mes de enero, son urgentes de ser investigados bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios/Femicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justicia a las mujeres en el Estado de Chiapas. Asimismo, dentro del trabajo elaborado ya se ha observado que 5 de estas muertes violentas de mujeres se encuadran como feminicidio consumado, acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.”
Las últimas dos mujeres que han sido asesinadas, que se han reportado o visibilizado a principios del mes de febrero es de la maestra Miryana, quien fue asesinada con una cuerda en el cuello en el municipio de Tonalá y en San Cristóbal, Araceli fue asesinada a los 15 años.
Feminicida liberado
Jimmy Virgilio Villatoro Arguello feminicida confeso de Wendy Lizzet Ochoa Méndez fue liberado el día 12 de febrero a las 5 de la tarde por un juez federal en amparo a pesar de haber confesado la tortura, abuso y asesinato de Lizzet, así como tirar parte de su cuerpo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.