fbpx
Home > Mundo > #NoMoreMatildas: ¿Y si Einstein hubiera sido mujer?

#NoMoreMatildas: ¿Y si Einstein hubiera sido mujer?

Impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, la iniciativa #NoMoreMatildas pretende dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de aquellas científicas que nunca debieron ser invisibles

Madrid / AmecoPress.- Impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y apoyada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, la iniciativa #NoMoreMatildas pretende dar a conocer el Efecto Matilda -nombre elegido por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter en honor a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres- y recuperar el protagonismo de aquellas científicas que nunca debieron ser invisibles.

Y es que es muy probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido. Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda, señala la injusticia que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras.

 

 

Frente a esta inercia, la propuesta #NoMoreMatildas tiene como objetivo evidenciar y erradicar el Efecto Matilda, consiguiendo una mayor presencia de científicas y tecnólogas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato, ya que la aparición, como referentes, de estas mujeres, que sistemáticamente han sido invisibilizadas, puede servir de estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y contrarrestar los estereotipos que anidan en la mente colectiva de la sociedad actual diciéndoles a ellas que son menos inteligentes y dotadas para las ciencias. Esto se hace evidente en varios estudios de la Universidad de Valencia y la Complutense constatando que apenas un 7,6% de referentes en libros de texto son femeninos.

Así, con #NoMoreMatildas la AMIT nos invita a imaginar, a través de tres cuentos narrativos, cómo hubiera sido la vida de figuras como Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en el caso de haber nacido mujeres. Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de la AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, firman los prólogos de los textos apoyando así la iniciativa. Los textos son obra de Nöel Lang y las ilustraciones de Rodrigo García Llorca.

#NoMoreMatildas es una idea de Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio.

 

 

Print Friendly, PDF & Email