fbpx
Home > Disidencia Sexual > Nuevo León: Celebran el primer matrimonio igualitario de mujeres sin amparo

Nuevo León: Celebran el primer matrimonio igualitario de mujeres sin amparo

Luego de una larga espera, dos mujeres fueron las primeras en contraer matrimonio igualitario en Nuevo León.

Ametzú Aranda y Yaneth Oliva han hecho historia al convertirse en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en el estado de Nuevo León. A ellas no les importó la espera de seis horas ni los impedimentos para que la unión se efectuara.

Aranda y Oliva llegaron a la Oficialía 1 del Registro Civil en San Nicolás a las 15:00 horas. Sin embargo, les fue informado que no podrían casarse porque el Congreso estatal no había enviado el documento en el que confirmaban tener conocimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No obstante, desde el 19 de febrero de 2019, la SCJN invalidó los artículos 140 y 148 del Código Civil estatal. Dichos artículos atentaban contra la dignidad humana y prohibían el matrimonio igualitario.

Después de una larga espera, el matrimonio pudo efectuarse hasta las 21:00 horas. La ceremonia estuvo encabezada por Alma Rosa Vargas García, titular del Registro Civil Número 1 de San Nicolás. También estuvo presente Fernando Marín, director del Registro Civil del Estado, quien presentó el documento emitido finalmente por el Congreso de Nuevo León.

Marín aprovechó el momento para confirmar que todas las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio siguiendo el mismo procedimiento indicado para las parejas heterosexuales.

El apoyo que recibieron
Con el grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, varios integrantes de la comunidad LGBT+ presentes en la ceremonia expresaron su felicidad y apoyo a las recién esposas. Al evento también acudieron familiares de Ametzú y Yaneth, y la diputada local Claudia Tapia.

Julio González, director de enlace y prensa del Gobierno del Estado, le informó a la pareja que el gobernador de Nuevo Leon, Jaime Rodríguez, les hacía una cordial invitación para celebrar el matrimonio.

¡Felicidades a la pareja! Este es un paso más para que los derechos LGBT+ sean reconocidos en todo el país.

 

Fuente: Soy Homosensual

Print Friendly, PDF & Email