fbpx
Home > México > Oaxaca: Suma dos feminicidios en 24 horas

Oaxaca: Suma dos feminicidios en 24 horas


Esta mañana dos nuevos casos de feminicidios. Suman 448 asesinatos en la administración de Murat Hinojosa

Oaxaca / Patricia Briseño (SemMéxico).– Dos mujeres fueron asesinadas esta mañana, en puntos distintos del territorio oaxaqueño, en ambos casos, la autoridad ministerial abrió la carpeta de investigación e inició las diligencias correspondientes.

Datos de Consorcio Oaxaca señalan que son 448 los asesinatos violentos ocurridos en la actual gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en tanto que GesMujer afirma que 234 de esos asesinatos han ocurrido en los casi dos años desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en 40 municipios de la entidad, lo que ocurrió el 30 de agosto de 2018.

El primer caso ocurrió en Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, donde una mujer fue asesinada a balazos en vía pública, cerca de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.

Por otra parte, un grupo de cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, al sur de la ciudad de Oaxaca.

Según el reporte preliminar el crimen sucedió a un costado de la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, las víctimas presentaban heridas por disparos de proyectil, y estaban separados entre sí.

Detienen a feminicida y lesionan a activista

En otro orden, el ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores confirmó la detención del presunto feminicida de Evelin, de 20 años de edad, cometido el pasado sábado en esta localidad indígena mazateca, uno de los 40 municipios declarado en la alerta de género.

Rogelio Rosas Blanco, presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, condenó los hechos que privaron de la vida a la joven al interior del negocio de alquiler de computadoras, en la comunidad de Piedra Ancha.

De acuerdo con la carpeta de investigación 21963/FNSC/HUAUTLA/2020, el probable responsable, identificado como Francisco N, privó de la vida con un objeto punzo cortante a la víctima, cuando ella se encontraba en su centro de trabajo.

En tanto, Elizabeth Cruz, presidenta del Comité de Vida Vecinal del Barrio de Xochimilco, fue atacada por la espalda con arma blanca en inmediaciones de su domicilio cuando se disponía a encabezar una reunión en este asentamiento, ubicado en el perímetro del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El agresor huyó del lugar dejando abandonado el vehículo donde aguardó  a la activista, un vehículo modelo Aveo, marca Chevrolet, color azul y placas B21-BBR de la Ciudad de México.

Print Friendly, PDF & Email