Lanzan Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y Fondo Semillas la Guía “Cómo construir hogares participativos”, en colaboración con Facebook
El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa el 23.5% del PIB en México y recae fundamentalmente en las mujeres.
La guía interactiva forma parte de la campaña #ElDesafíoDeSerMujeres, a la que se han sumado figuras públicas como Lila Downs, Eréndira Ibarra, Alessandra Rosaldo y Marion Reimers, y busca ser un recurso útil para redistribuir el trabajo en los hogares.
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado que se conmemora el 22 de julio, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y Fondo Semillas lanzan la Guía “Cómo construir hogares participativos”, con el objetivo de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan mayoritariamente las mujeres y representa 11 billones de dólares a nivel mundialy 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
En nuestro país, 74.8% de las horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado son aportadas por las mujeres lo cual equivale a 63.7 horas semanales, frente a 21.5 horas que asignan los hombres en este mismo periodo. De ahí la necesidad de reducir esta brecha que tiene efectos en la salud y la calidad de vida de las mujeres.
Con esta Guía, se reconocerá la importancia de este trabajo y de que todas las personas que integran un hogar lo realicen colaborativamente, de acuerdo con su edad y capacidades, para que las mujeres también puedan tener una vida digna, con tiempo para el descanso y para desarrollar sus proyectos personales y profesionales.
Para un cambio de fondo, es necesario que este trabajo se redistribuya, no sólo en los hogares, sino mediante el compromiso del Estado, la comunidad, el sector privado; por ejemplo, con servicios de cuidado de calidad y universales para personas que lo requieren, y estableciendo jornadas laborales flexibles que permitan conciliar la vida en el hogar y el trabajo remunerado.
Figuras públicas como Lila Downs, Eréndira Ibarra, Alessandra Rosaldo y Marion Reimers, entre otras, se han sumado a la iniciativa y apoyarán la difusión de esta Guía, realizada en colaboración con Facebook, para ponerla al alcance de la mayor cantidad de personas y así aportar para la construcción de hogares más participativos.
Además, este material estará disponible en las páginas web de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y Fondo Semillas, así como en las Páginas de Facebook de ambas organizaciones.
Te invitamos a unirte a la conversación, compartir la Guía (da click aquí para descargarla) y construir #HogaresMásParticipativos que reconozcan #ElDesafíoDeSerMujeres.
Aquí puedes visualizar la guía por ISSUU
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia es una organización de la sociedad civil con incidencia nacional e internacional, que durante 25 años se ha enfocado en promover la igualdad entre mujeres y hombres, a través del desarrollo e incorporación de políticas públicas con enfoque de género, el fortalecimiento del liderazgo y la participación ciudadana de las mujeres en todos los ámbitos.
Fondo Semillas brinda recursos económicos, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres organizadas que trabajan por la igualdad de género en todo el país. A lo largo de 30 años, ha financiado a 1,186 organizaciones, beneficiando a 883,095 niñas, mujeres y personas trans* e intersex, e indirectamente a 3.1 millones de personas más. En 2011 fue reconocida con el Premio a Organizaciones Creativas y Efectivas de la Fundación MacArthur y en 2012 recibió el Reconocimiento Hermila Galindo que entrega la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.