El objetivo es promover el derecho a la información y evitar que los medios sigan presentándola de forma sexista y discriminatoria
Las organizaciones presentan los hallazgos del Observatorio de medios sobre mujeres con discapacidad.
Hacen públicos un manual y dos folletos para que mujeres con discapacidad puedan comunicar sus demandas y construir sus propias narrativas.
Ciudad de México.- Este viernes, Documenta y CIMAC presentaron el «Manual de comunicación para la incidencia de mujeres con discapacidad» y dos folletos que lo complementan, estos documentos tiene la finalidad de compartir herramientas para que mujeres con discapacidad puedan conocer la situación de su población y fortalecer su participación pública y mediática, así como sus habilidades de incidencia.
Durante el 2019, ambas organizaciones llevaron a cabo dos talleres en los que participaron más de 58 mujeres con distintas discapacidades, con la finalidad de analizar las principales barreras a las que se enfrentan, definir la forma en que desean ser referidas en los medios de comunicación e iniciar procesos de fortalecimiento de las habilidades comunicacionales. Los documentos presentados son el resultado de estos procesos y reflexiones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017), en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, de las cuáles más de la mitad son mujeres, quienes, debido a su condición de género y discapacidad se encuentran en mayor riesgo de sufrir discriminación, múltiples formas de violencia, abusos y prohibiciones.
El manual hace un recuento de estos datos estadísticos y obstáculos, además de exponer cómo construir un proceso de incidencia; en tanto que los folletos complementarios buscan dotar a las mujeres con discapacidad de herramientas prácticas para construir una estrategia de comunicación con perspectiva de derechos humanos y generar una agenda de incidencia para el posicionamiento de sus demandas.
¿Cómo son representadas las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación mexicanos?
Como parte de este mismo proyecto se creó el Observatorio de medios sobre mujeres con discapacidad, que analizó del 15 de julio al 15 de septiembre del 2020, desde el enfoque de derechos humanos y las perspectivas de género y discapacidad, 193 textos noticiosos sobre las mujeres con discapacidad publicados en 124 medios de comunicación de 26 estados de la república.
Este ejercicio puso en evidencia el sexismo mediático en la cobertura que incluye a mujeres con discapacidad, algunos de los hallazgos más destacados fueron los siguientes:
- Un 40% de las notas analizadas usa un lenguaje discriminatorio.
- El 22% de las notas se refieren a las mujeres con discapacidad de forma sexista.
- La representación mediática de las mujeres con discapacidad a menudo las coloca como víctimas.
- Las mujeres son representadas con imágenes estereotipadas sobre la discapacidad.
- Las notas suelen carecer de perspectiva de género.
- Sobre la violencia que viven, hablan de organizaciones civiles, familias, autoridades pero no de ellas.
- Son identificadas a partir de una relación familiar, no de forma independiente.
- Estos resultados hicieron evidente la necesidad de exigir que los medios de comunicación respeten los derechos a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión de las mujeres con discapacidad y ofrezcan narrativas que signifiquen un avance en la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
El evento contó con la participación como ponentes de: Itzel Moreno Vite; Valeria Guzmán Díaz, ambas mujeres con discapacidad que participaron en los talleres que se llevaron a cabo en el marco de este proyecto; Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e información de la mujer (CIMAC) y Fátima Itzayana Reyes Osorio de Documenta, análisis y acción para la justicia social A.C.
El manual completo puede consultarse aquí AQUÍ
Los folletos pueden consultarse aquí: Folleto 1 y Folleto 2