Chiapaneca que realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Como militante se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Ciudadano Estatal, como Consejera Nacional, como Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento.
Palabras de Mujeres | Claudia Trujillo
Instalada en un debate la definición de la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) instancia nacional de trabaja para las Mujeres en el país. Hace 6 años fue algo similar, y el tema era cómo definir y presentar a las activistas y organizaciones de la sociedad civil a quien había sido elegida por el entonces Presidente de la República, ya que se esgrimía que no tenía el perfil y claro, habían otras propuestas de integrantes del partido en el poder querían impulsar, o sea esta vacío por el que pasamos hoy, no es un tema nuevo; finalmente la Titular asignada hace 6 años resultó ser una amiga y aliada de las Mujeres en México y sus entidades federativas, de tal cuenta que ahora nos deberíamos ahorrar vueltas en círculo y ya, aprobarse y presentarse la terna correspondiente para decidir la titularidad tan esperada y necesaria, ya que finalmente la decisión es Presidencial.
En ese mismo debate nacional, me llama mucho la atención, que algunos estados como Jalisco, están tomando decisiones en temas de género, que son notoriamente controvertidas y en los demás estados de la República donde no sucede nada o hay gestiones similares, hay silencio, así como en las avasallantes acciones y decisiones que están tomando varios municipios del país, como es el caso de Apodaca, Nuevo León al desaparecer la instancia de Mujeres, y en otros casos sin asignarles un peso de presupuesto, sin que ese hecho se exponga; de ahí resulta importante la definición en el INMUJERES, la indefinición no contribuye en nada al escenario nacional, en donde además, hasta la fecha tampoco tenemos varías titularidades vitales en los temas de Mujeres, como es el caso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, espacios de gran importancia ante la andanada de violencia que vivimos y la desatención de todas las autoridades, hechos que ocupan todos los días las primeras notas en los medios de comunicación: acoso, violencia, feminicidios y desaparición de personas son una constante imparable.
Para nadie es desconocido que diario mueren 9 Mujeres en México, así como igualmente es asignatura pendiente las miles de personas desaparecidas.
Ocupó de igual forma la palestra en diciembre la definición del PEF2019, presupuesto de egresos de la Federación, y se defendió la asignación presupuestal en los rubros y programas de las Mujeres, se visualizó a nivel nacional y… ¿a nivel local?
Hoy sabremos si aumento o disminuyó. Por ejemplo, en el caso de Chiapas que redujo su presupuesto drásticamente a comparación del año anterior, me atrevería a decir que valdría la pena evaluar después de este primer año de ejercicio, quien hará más, ya que anteriormente la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, a pesar de tener un gran presupuesto, versaba su eficiencia en un par de programas que más fueron usados con tintes electoreros, que de acuerdo con las verdaderas de las necesidades de las Chiapanecas. Y es ahí donde es importante evaluar estructuras gubernamentales en el gran debate de, sí deben ser institutos o secretarias; en asignaciones presupuestales; en dirigencias o titularidades en el caso de nuestro País y segura estoy en los estados, la eficiencia de éstos sigue siendo la voluntad política del Presidente o Gorbernador@s que tienen interés o no, en el seguimiento a los temas de género y su inclusión en los programas de gobierno. Si no tienen el interés y voluntad llámese como se llame la estructura gubernamental, con mucho presupuesto o con titularidades a modo, el tema no mejorará, ni avanzará jamás.
Por ello mientras que se deciden a definir titularidades y espacios públicos, mientras recortan derechos y/o eliminan políticas e instituciones deben tener presente las y los autores de esas definiciones que del otro lado hay un miles de Mujeres de la sociedad civil organizada, que a pesar de que se repite constantemente que no haya fondos para las asociaciones civiles y fundaciones, nosotras nos reconocemos unas a otras y seguimos luchando por nuestros derechos y por sociedades más incluyentes y diversas, y por la tan anhelada ¡IGUALDAD SUSTANTIVA!.
Como dice mi amiga Flavia Freindenberg “Cada una y cada uno decide de qué lado de la historia va a estar #NoSinMujeres”……. Nos leemos en la próxima….