fbpx
Home > Chiapas > Paridad en la LXVIII Legislatura pero disminuye significativamente presidentas municipales

Paridad en la LXVIII Legislatura pero disminuye significativamente presidentas municipales

Alcanza paridad en la próxima legislatura pero disminuye significativamente los cargos a presidentas municipales en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Ayer por la noche el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones Y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas , Oswaldo Chacon informó que de acuerdo a resultados preliminares, en la próxima legislatura del Estado de Chiapas 25 de 40 curules serían para mujeres, además habrían 9 diputaciones de autoadscripción indígena y 4 de cuota de juventudes.

Sin embargo dentro de las elecciones para presidencias municipales sólo 19 mujeres fueron elegidas para dirigir alcaldías en la próxima administración, es decir sólo un 20 por ciento. Esto representa casi la mitad de las alcaldías que fueron gobernadas por mujeres en el 2018, es decir 33 mujeres fueron presidentas municipales, en comparación del 2015 cuando fueron electas 38 mujeres pero debido a la violencia política en razón de género sólo 35 ejercieron el cargo.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEPC, los municipios que serán gobernados por mujeres son: Altamirano, Amatenango del Valle, Arriaga, Catazajá, Francisco León, Frontera Hidalgo, Mitontic, Rayón, Reforma, Suchiate, Tapachula, Tapalapa, Tonalá, Totolapa, Tumbalá, Aldama, Montecristo de Guerrero,  Santiago el Pinar y Capitán Luis Ángel Vidal.

Las mujeres que ocuparían la próxima sexagésima octava legislatura del Congreso del Estado son las siguientes:

Por Morena: Verónica Alcazar, Paola Villamonte, Faride Abud, Yamil Melgar, Fabiola Richi, Karina del Río, Stefany Martínez; por el PVEM: Aída Jiménez, Lina Nango, María de los Ángeles Trejo, Martha Martínez y María Luisa López. Por el PT: Roselia Jiménez, María Reyes y Sonia Catalina Álvarez; por Chiapas Unido: Yolanda Correa y Carolina Zuarth. Por Podemos Mover a Chiapas: Cecilia López y Elizabeth Escobedo y por el PRI: Leticia Méndez; por el PES: Citlali de León y RSP por Sandra Herrera y por último, en el PAN: Leticia Albores.

Cabe señalar que al ser mayoría de diputadas, en esta legislatura se espera que la agenda de género y feminista sea atendida.

 

Print Friendly, PDF & Email