La ciberviolencia afecta al 58 por ciento de las niñas en 31 países.
Persisten problemas de matrimonio infantil y violencia sexual.
Ciudad de México / Elda Montiel (SemMéxico).– La inclusión de las niñas a internet y dispositivos digitales para 600 millones de niñas y adolescentes es el tema de Naciones Unidas para este año. “La generación digital. Nuestra generación”, con un plan de acción para cinco años.
El pasado 11 de octubre se conmemoró el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, sin embargo destacó que las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial.
Sin embargo, persisten otras problemáticas como violencia sexual que han sufrido 1,1 millones de niñas y adolescentes en algún momento de su vida en América Latina y el Caribe, y el matrimonio infantil forzado que genera embarazos y partos precoces, altas tasas de mortalidad y morbilidad materna, deserción escolar y mayor riesgo de violencia doméstica.
De acuerdo al pronunciamiento del 2020 para el Día Internacional de la Niña del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) se hace indispensable exigir a los Estados cumplir con su obligación de protección, garantía, promoción y respeto de los derechos humanos de las niñas en nuestra región y en el mundo.
Obstáculos para las niñas para acceder a internet y dispositivos digitales
Los organismos de Naciones Unidas están convencidos de que la inclusión y alfabetización digital ofrece a las niñas nuevos caminos para adquirir conocimientos, obtener ingresos y ejercer su liderazgo, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, pero la pandemia también ha agravado la división de género en lo que respecta a la conectividad y la seguridad en línea, puesto que las niñas enfrentan obstáculos socioeconómicos para acceder a internet y a los dispositivos tecnológicos.
En todo el mundo hay 2.200 millones de personas de menos de 25 años que no tienen acceso a Internet en su hogar, y las niñas son las que más probabilidades tienen de estar desconectadas. Entre las causas, se cuentan deficiencias de conexión a internet o a electricidad y situaciones de conflictos o crisis de sus gobiernos que les impidan el derecho a la educación y el acceso a las tecnologías.
Las que están conectadas a internet se enfrentan a la ciberviolencia, de acuerdo a la encuesta más reciente a 14.000 niñas de 31 países, el 58 por ciento han sufrido acoso o abusos en internet.
Por otra parte, en los países de ingresos medianos y más altos sólo el 14 por ciento de las niñas que destacan en ciencias o matemáticas esperan trabajar en los campos de la ciencia o la ingeniería, en comparación al 26 por ciento de los niños.
La amplia diversidad de voces que tienen las niñas fue fundamental para definir el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género que ONU Mujeres y sus entidades asociadas han presentado en el contexto del Foro Generación Igualdad.
En un plan de cinco años que pone a las niñas en el centro de la revolución digital mediante el apoyo de iniciativas que incluyen el acceso digital y el desarrollo de habilidades digitales; inversiones en tecnología e innovación feminista con impacto social; nuevas colaboraciones para crear ecosistemas de innovación inclusivos, transformadores y que rindan cuentas; y el diseño de nuevas herramientas para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia de género en Internet y facilitadas por la tecnología.
En 1995, la comunidad global adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing con la visión de mejorar los derechos de las mujeres y es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.
En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Las niñas tienen derecho a jugar, aprender, decidir y construir diariamente su vida
De acuerdo a los organismos de Naciones Unidas CLADEM señala que cada año se unen en pareja 12 millones de niñas menores de 18 años, y una de cada 5 son madres antes de cumplir esa edad. No asisten a la escuela 130 millones de niñas; aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años han vivido agresiones sexuales y cada semana aproximadamente adolescentes y mujeres de entre 15 y 24 años se infectan por el VIH.
CLADEM considera que es fundamental garantizar condiciones de igualdad en todas las etapas de la vida, posibilita que niñas y adolescentes construyan y alcancen sus sueños, por lo que se hace urgente invertir en una educación no sexista, en instalar capacidades en las comunidades que permitan modificar roles y estereotipos de género y garantizar la operación efectiva de mecanismos que atiendan las violencias.
Las niñas son niñas y tienen derecho al desarrollo, a jugar, reír, aprender, crear, decidir y construir diariamente su vida. CLADEM desea que sus infancias sean felices, plenas y cuidadas, y para ello necesitan herramientas y habilidades que les permitan planear su futuro y alcanzar sus metas.