Home > Opinión > Por la Cuarta: Amor digital o la caja de Pandora por Enriqueta Burelo Melgar

Por la Cuarta: Amor digital o la caja de Pandora por Enriqueta Burelo Melgar


Enriqueta Burelo Melgar Programa de la Mujer, Consejo Estatal de Población 1984, Fundadora del Departamento de Género, UNACH y fue Secretaria Municipal de la Mujer, Tuxtla Gutiérrez (2015-2018). Se ha desempeñado como articulista y conductora de televisión. Colaboró en el libro Desde mi Piel, un retrato de 20 políticas chiapanecas en el 2015.

Por la Cuarta | Enriqueta Burelo Melgar

Es curioso me sorprende las dificultades para encontrar pareja en estos tiempos de la 4T, y veo que no es solo para quienes rebasamos la delgada línea de la tercera edad, aun cuando la ONU ya señalo que los de 60 y más todavía somos jóvenes, y además la juventud es cuestión de actitud, sino pa todas las edades baby boomers, Generación X (que me suena a vampiros), millennials , centennials o las que se acumulen.

En mis años mozos, cuanto tenía la carne firme y el beso en la piel como diría Serrat, o sea 15/18 años, era tan fácil hacer amigos o tener novio, bastaba dejarte ver en las fiestas o en los cafés o simplemente esperar el camión del Colegio La Salle a la salida del Colegio de Niñas, mientras disfrutabas tu nieve de limón de don Pedrito el nevero y la rockola tocaba. Ven a bailar quinceañera, ven a gozar quinceañera, me gusta tu pelo suelto porque te cae en la espalda, pero más tú talle suelto con tu linda minifalda…

Pero pasaron esos años dorados del ligue personal, y todo en una abrir y cerrar de ojos se transformó en un match o no match….y en deslizar tu dedo para pasar a otro galán, en cualquier app de citas modernas. Si le das que te gusta a una persona y la otra persona también le ha dado a que le gusta tu foto, es un “match”, esa persona pasará a tu lista de contactos y podréis empezar a hablar. (Ahí es donde empieza la aventura). Solamente puedes hablar con la gente con la que hayas tenido “match”, antes podías hablar con quien fuera….

A Tinder y a todas las app de citas, nunca debes llegar con el corazón roto, pero la mayoría llegamos así: cargando pedacitos de una historia que queremos quitarnos desesperadamente de las manos. Sólo necesitas la yema de un dedo para empujar despacito una puerta. Si no te gusta, puedes deslizarla otra vez y otra y otra, hasta dar con una persona donde te sientas cómoda para hablar.

Y de repente el mundo real se traslada al virtual y te preocupa que ya sea en Badoo, Tinder o Two tengas like o match, sino, sientes que tu autoestima está hecha pedazos, te van unos consejitos:

  • Elige una foto de perfil llamativa para captar la atención de otros usuarios.
  • Crea una descripción interesante de ti, que no sea muy formal ni estructurada; pero tampoco debe ser demasiado relajada.
  • Sube imágenes con fondos bonitos y en lugares interesantes.
  • No subas imágenes donde muestres demasiada piel, algunos dicen, el que no muestra no vende, pero uno responde, el que muestra mucho vende barato, bueno eran respuestas de mis años dorados, existen otras maneras de ser sexi sin mostrar demasiado; recuerda menos siempre es más..
  • Puedes subir imágenes que insinúen pero no muestren nada, para llamar la atención y despertar curiosidad.
  • Este tipo de aplicaciones deben manejarse con mucho cuidado, es importante que tomes las precauciones para evitar cualquier tipo de abuso o maltrato. Si bien han sido muchas las personas que han encontrado el amor a través de diferentes redes sociales.

 

En tu perfil puedes poner, como yo lo hice: Feminista, loca por los perros y los libros, y escritora. Quiero reír, no quiero una relación. Tampoco me prenden las personas que viven con sus padres. Estaba convencida de que no iba a relacionarme con alguien a quien su mamá le lavara los calzones.

Una vez creado el usuario ya puedes empezar a dar los famosos match (te elijo a ti, tipo pokemon) o unmatch (no gracias). Y cuando tú le das like a una persona y esa persona te da a ti like se produce la magia del MATCH. Bueno, he exagerado un poco con el tema de la magia, simplemente se abre un chat para poder hablar. Únicamente se puede establecer comunicación cuando dos personas han coincidido con el match. La verdad que aunque no consigas que se abra la ventanita del chat, pasas buenos momentos como este: Recibí la foto de un chavo, andaba en plan de cougar, y sus amigos le jugaron una broma de seguro, me enviaron una foto en pose de Rose, la protagonista de Titanic, pero en vez de con un lienzo, se tapa con una baguette su flor.

Y las conversaciones pueden ser muy mediocres, con todo y match

  • Buenas, ¿Quieres follar esta noche?
  • A ti, ¿Cómo te gustan?

Sinceramente, aunque sea una app para conocer gente y ligar, esperaba que supieran hablar al menos. No empezar directamente una conversación dando por hecho que por haberte dado match a una foto me voy a acostar contigo.

Pero también tengo que reconocer que he podido mantener conversaciones normales, y me atrevo a decir, incluso interesantes con un par de chicos. Con ellos dos fueron los únicos que quedé en persona. Ya que me ponía a hacer el estudio sociológico, quería hacerlo completo.

La verdad que uno de ellos me sorprendió para bien, muy educado, respetuoso, trabajo estable, independiente, casa propia… ¿Qué buscas en Tinder? Le pregunté. Lo que surja me respondió. Esta la he considerado la FRASE de Tinder «Lo que surja», una buena forma de no decir claramente lo obvio, pero oye por lo menos disimulan.

Y con el otro chico, pues me sorprendió para mal. Lo primero, aunque no soy una persona superficial, reconozco que si no conozco a alguien y lo ‘elijo’ como si fuera un mueble de Ikea a través de una foto en un catálogo, pues espero que se presente el mismo chico de la foto. Pero no. ¡Qué necesidad tiene la gente de mentir si luego sabrán quien eres¡

El caso de Laura una amiga tuvo final feliz: “Volví a bajar Tinder después de una decepción, dispuesta a encontrar el amor”. El tercer muchacho al que le di “like” y con el que hubo match fue Juan Carlos, que además fue el primero que me habló. Pasaron dos semanas de mensajitos (contestados tarde todos por mí, porque OSO tener activadas las notificaciones y que todos vean que tindereas). A la tercera semana, él me agregó a Facebook (tras intenso stalkeo y averiguar que teníamos un amigo en común). Después de ser amigos por ahí, llegaron las llamadas telefónicas, todas las noches por un par de semanas más. Hasta que nos conocimos y esa misma tarde, me propuso ser su novia. Hoy, 9 meses y medio después somos una feliz pareja.”

En mi caso que oscila entre los Panchos cantando Delirio: Si pudiera expresarte como es inmenso. En el fondo de mi corazón mi amor por ti o Luis Enrique:  Yo no sé mañana,Yo no sé mañana, Si estaremos juntos, Si se acaba el mundo, considero que el amor es demasiado bonito para querer dejar de sentirlo. He visto como hombres y mujeres estaban en Tinder por haber sufrido una ruptura, o no atreverse a tener una relación con una persona por falta de ganas. Hay que saber distinguir entre sexo y amor, pero que quieren que os diga, yo particularmente le apuesto al  AMOR y Sexo.

 

*Fotografía de portada Pixabay

Print Friendly, PDF & Email