Una jueza en el Estado de México sentenció este jueves a Efrén García a 46 años y ocho meses de prisión por agredir con ácido a Carmen Sánchez en 2014.
Este caso se convierte en el primero en México y Latinoamérica en el que se castigan las agresiones con ácido como tentativa de feminicidio.
Al salir de la audiencia, Carmen celebró el fallo, luego de casi 10 años de lucha para que se sentenciara a su agresor.
“Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento, son 10 años caminando sola, de lucha. En este momento estoy cansada, pero también me siento contenta”, declaró a los medios de comunicación.
La Fundación Carmen Sánchez, a través de redes sociales, había llamado a las autoridades del Estado de México a que emitieran una sentencia contra Efrén García.
“¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, publicó este jueves la organización tras conocerse la decisión de la jueza.
https://twitter.com/FundacionCar21/status/1656780265945980930
Activistas y políticos celebraron la resolución, entre ellos la senadora Olga Sánchez Cordero.
“Seguimos en la lucha Carmen Sánchez, hasta que todas las mujeres vivamos en un México libre de violencia de género”, escribió en Twitter.
Carmen Sánchez estaba desayunando con su madre y hermanas en su casa en 2014, cuando entró su pareja y le arrojó ácido en la cara. Huyó con un conductor que estaba esperando afuera, mientras la barbilla de Sánchez se derretía contra su pecho y su teléfono celular se disolvía en su mano.