Después de nueve años de de litigio, recibe sentencia primer caso investigado como feminicidio en Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax / Citlalli López Velázquez (Cimac).- Luego de nueve años de litigio, el caso “Dafne”, emblemático por ser el primero que se abrió a proceso judicial por el delito de feminicidio en Oaxaca −después de que entrara en vigor el tipo penal el 22 de octubre de 2012− llegó a su fin.
“Son nueve años peregrinando con el maldito dolor que nunca se me va a acabar. La sentencia definitiva, nada me devuelve a mi hija, pero al menos la promesa que le hice a Dafne se cumplió”, expresó Zoila Elizabeth Bengochea Espitia, madre de la joven.
El pasado 27 de mayo, la jueza del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, dictó sentencia condenatoria de 74 años, tres meses y siete días de prisión en contra de Alejandro Enrique Rivera López, como el responsable total del delito de feminicidio agravado en contra de Dafne Denisse Carreño Bengochea, perpetrado el 9 de abril de 2013 en la capital del estado.
La sentencia fue emitida después del litigio de casi una década emprendido por Zoila Bengochea, madre de la víctima, a consecuencia del amparo promovido por el responsable del crimen y concedido por un juez federal. A partir de los esfuerzos de Zoila Elizabeth, se ordenó la reposición del procedimiento para llevar a cabo los careos procesales entre el hoy sentenciado y testigos presenciales de los hechos, explicó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (Consorcio Oaxaca), organización que brindó acompañamiento jurídico a la mujer.
“Hoy se confirma la plena responsabilidad del feminicida, como fue acreditada en la primera sentencia emitida el 11 de octubre del año 2017 (…) Desde Consorcio Oaxaca, refrendamos que seguiremos acompañando a Zoila Bengochea Espitia y estaremos vigilantes para el cumplimiento de la pena impuesta en esta sentencia, misma que confirma la plena responsabilidad de Alejandro Enrique Rivera López como feminicida”, subrayó el consorcio a través de un posicionamiento público.
Zoila Bengochea confió en que esta determinación de las autoridades será definitiva y que el feminicida de su hija pasará el resto de su vida en prisión. No obstante, advirtió que este logro para Dafne también la coloca a ella y a su hijo, como blanco de agresión por parte de la familia del culpable.
“Tengo un poco de temor ahora que ya sabe que no va a salir, temo por mi vida y la de mi hijo. Yo lo digo y lo vuelvo a repetir: cualquier cosa que le llegue a pasar a mi hijo o a mí, responsabilizo a la familia de Alejandro Rivera López. Él está enfurecido, no sé qué tanto estará pensando, pero él no tuvo piedad de mi hija. Él está en la cárcel porque así lo quiso”, aseveró la madre de Dafne.
Dafne Denisse Carreño Bengochea era originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez y tenía 21 años. El 9 de abril de 2013, fue asesinada a manos de Alejandro Enrique Rivera López, con quien había mantenido una relación sentimental. El hombre intentó ingresar por la fuerza al domicilio de la joven, pero ella no se lo permitió; él la atacó en repetidas ocasiones con un cuchillo. Tras el feminicidio, Rivera López intentó huir y al quedar acorralado, se autolesionó el cuello para afirmar que había actuado en defensa propia.
En Oaxaca, el asesinato violento de mujeres tiene una incidencia alta. Tan solo del 1 de enero al 3 de junio de 2022, suman 60 mujeres a quienes les arrebataron la vida.