Primer mes de 2020, suman 18 muertes violentas de mujeres en Chiapas: ObsFeministaCh

Reporte Mensual: Chiapas inicia con un mayor nivel de gravedad y agudización de violencia feminicida en los últimos 4 años: Reporte estadístico del mes de enero, Chiapas 2020.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / ObsFeministaCh.- La “cuenta que no nos cierra” para el mes de enero en Chiapas es de 18 muertes violentas de mujeres*; dentro de estas 18 se observan: 5 homicidios, 11 feminicidios, 1 suicidio sin carta póstuma y 1 muerte por caso fortuito.

Las cifras pertenecen al periodo del 1º de enero al 31 de enero del año 2020.

Chiapas inicia con un mayor nivel de gravedad y agudización de violencia feminicida en los últimos 4 años, (7 muertes violentas de mujeres/4 feminicidios en el 2016; 8 muertes violentas/1 feminicidio en el 2017; 11 muertes violentas/3 feminicidios en el 2018; 13 muertes violentas/7 feminicidios en el 2019 y 18 muertes violentas/11 feminicidios en el 2020**).

 

Del total 18 muertes violentas de mujeres, 7 corresponden a adolescentes y niñas, de las cuales, hemos contemplado 4 de estos como feminicidios. La cifra de muertes violentas de mujeres mayores de edad es de 11, de los cuales, observamos 7 casos como feminicidios; todo esto dentro del primer mes del año 2020.

 

 

También contabilizamos 52 denuncias de mujeres desaparecidas, (de las cuales 25 siguen desaparecidas, y 27 ya fueron localizadas), 3 feminicidios en grado de tentativa, y nuevamente, una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad.

La región más problemática por violencia feminicida (sin contar las muertes violentas) se concentra en la región Soconusco, en donde ocurrieron 4 de los 11 feminicidios; le sigue la región Istmo-Costa y la región Metropolitana con 2 feminicidios cada una. También queremos hacer notar que en sólo 2 de los casos el agresor había consumido bebidas embriagantes o alguna otra sustancia ilegal.

 

Finalmente, es necesario señalar que las cifras son sólo una parte de la información recabada por el observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas, las cuales se han obtenido por medio de la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado.

Por el momento:

#ObservatorioReporta

#FeminicidioEmergenciaGLOBAL

#NuUnaMás

*Muertes violentas incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, homicidios, etc. (toda muerte no natural).

**Tomar en cuenta que la cifra de muerte violenta es el total, los feminicidios ya están contemplados dentro de estas cifras.