América Latina es una de las regiones en donde se han registrado más casos de feminicidios en los últimos años. Solamente en 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) contabilizó 2.795 crímenes contra la mujer.
En tan sólo 7 días se han contabilizado 7 feminicidios en México y ocupa el primer país en Latinoamérica con más casos de mujeres asesinadas.
Camila, una niña de 9 años violada y asesinada, en Valle de Chalco, ello sucedió durante las primera horas de este 1 de enero. Un hombre mató a su esposa en Los Reyes, La Paz, la madrugada de Año Nuevo; una mujer de 29 años de edad fue asesinada de un balazo en el tórax, en la calle de Churubusco, en la colonia Metropolitana tercera sección de Nezahualcóyotl, fue identificada como Jesly Yetsemani «N». Eliza 2N” quien esperaba a su esposo a bordo de una camioneta fue asesinada con disparos de arma de fuego por desconocidos en la colonia La Deportiva, en Zinacantepec, todas ellas en el Estado de México.
Una mujer fue muerta en Acatlán, Oaxaca hoy en calidad de desconocida, fue encontrada tirada en la calle de la comunidad de Raya Licona, esto durante los festejos de fin de año. Asesinaron a joven en Torreón Coahuila, la noche de fin de año, en el municipio de Lerdo. Identificada como Karla Yesenia Muñoz Martínez, de 25 años de edad. El miércoles 1, durante la mañana, asesinaron a mujer en Guerrero en un lugar conocido como La Nopalera, frente al poblado de Atlamajac de Tlapa.
Para enfrentar o resolver la violencia feminicida en México así como las acciones que el Estado debe realizar aprobaron más recursos con el reacomodo que la Cámara de Diputados hizo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.
Para la Segob, por ejemplo, el proyecto planteaba dejar con 184 millones de pesos las acciones para “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, es decir, 72 millones menos que los 256 millones que se les asignaron en 2018. Sin embargo, tras las inconformidades y los reacomodos, la cantidad subió a 260 millones en el presupuesto aprobado, menos de uno por ciento.
Fuente: SEM México