fbpx
Home > Salud > Propuesta de método anticonceptivo definitivo, es una violación a los derechos de las mujeres

Propuesta de método anticonceptivo definitivo, es una violación a los derechos de las mujeres

Ciudad de México.- Sonia López Cardiel, Diputada local de Quintana Roo, propuso esterilizar a las mujeres que soliciten practicarse un segundo aborto.La legisladora, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso estatal, propuso cambiar algunos puntos del Código Penal y de la Ley de Salud del estado, para que las mujeres que recurran a un aborto por segunda ocasión, sean esterilizadas.

Para la Diputada local, dicha medida apoyaría a la salud de las mujeres, pues practicar el aborto es “desgastante para su salud física y mental”, según información publicada por medios nacionales y locales.

La propuesta pretende que para que las mujeres se puedan practicar un segundo aborto, deberán firmar una carta de consentimiento para ser sometida a un método anticonceptivo definitivo, la esterilización.

Este procedimiento también buscaría disminuir la cantidad de niños en situación de calle en el país, pobreza extrema y la falta de educación, según comentó la legisladora.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad reiteró que esta iniciativa es discriminatoria, pues limitaría los derechos de las mujeres  a decidir sobre su plan de vida y a elegir la planificación familiar que se adecue a su persona.

Asimismo, el colectivo Marea Verde Quintana Roo dijo, el pasado 29 de abril, que el congreso estatal debería desestimar la propuesta, pues es una violación a los derechos de las mujeres tener que usar un método anticonceptivo definitivo al violar la autonomía de decisión.

“Un servicio que respeta los derechos debe incluir la libre decisión de usar o no un método anticonceptivo e implica revictimizar a la mujeres que quedan en embarazo como resultado de la violencia sexual”, señaló.

En Quintana Roo, la legislación vigente establece que no se castigará a las mujeres que aborten si se cumple con una de las siguientes causas: violación, padecimiento de alteraciones genéticas, riesgo para la vida de la madre, o accidente.

“El colectivo Marea Verde Quintana Roo, presentó al Congreso del Estado un escrito en el que solicita se analicen las iniciativas para despenalizar el aborto. El escrito consta de tres peticiones y en la primera solicitan retomar la iniciativa del gobernador, hecha en el 2017, en la que se pide justamente despenalizar el aborto.

Ingresamos un escrito al Congreso con copia a las tres comisiones donde fue turnada la iniciativa de Marea Verde en 2018, que pasó al pleno el 13 de marzo y posteriormente a las comisiones Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y Comisión de Justicia. Le pedimos a los diputados que integren a la discusión, la iniciativa que presentó el Gobernador el 7 de abril de 2017, en el que él pide que se despenalice y se permita la interrupción legal del embarazo hasta los 90 días”

La segunda petición es que se desestime la iniciativa de la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en la cual propone que las mujeres tendrían que aceptar un método anticonceptivo definitivo en caso de que soliciten abortar por segunda ocasión.

“Desarrollamos cuatro apartados que señalan cómo se violentan los derechos humanos de la mujer; pidió que cuando una mujer asista por segunda vez a solicitar un aborto se lleve a cabo una esterilización forzada; la OMS y la ONU han señalado que eso es violatorio a los derechos humanos. También detalla que las interrupciones del embarazo sólo se pueden llevar a cabo por ginecobstétricos, cuando organizaciones internacionales han detallado que puede ser cualquier persona capacitada o una en su casa puede llevar a cabo la interrupción con pastillas.

Otra observación es que pide que sólo pueden ser realizadas en hospitales públicos, cuando sabemos que también hay hospitales privados, organizaciones y colectivos que diario hacen interrupciones en el estado.

“El último punto, es la objeción de conciencia, es decir que los médicos podrán decidir si realizan o no la interrupción del embarazo”, detalló.

Finalmente, la tercera petición habla que, al momento de analizar las iniciativas, se convoque a organizaciones de la sociedad civil para discutir los puntos.

“Por otra parte estamos pidiendo a los diputados y diputadas que cuando se haga un análisis de nuestras iniciativas, se convoque a organizaciones de la sociedad civil tanto estatales como nacionales que puedan emitir opiniones lógico políticas y no de moral o religión”, concluyó la activista. (Agencia SIM)

Fuente: Sin  Embargo y noticaribe

Print Friendly, PDF & Email