Home > Opinión > Próximos retos y oportunidades de las mujeres afromexicanas

Próximos retos y oportunidades de las mujeres afromexicanas


Este encuentro de mujeres afromexicanas constituye un espacio de reflexión y discusión en donde se retroalimentan las perspectivas, se incrementan las relaciones, se robustecen las redes que se tejen en torno a compromisos compartidos y se refuerza el acompañamiento de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres afrodescendientes.

 

Celeste Sánchez Sugía (@maria_celestess) es afromexicana, doctoranda en Ciencias Biomédicas por la UNAM y directora de Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia (@afrodes_mx), colectivo interdisciplinario interesado en contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo.

 

Por Celeste Sánchez Sugía

Una vez más tuve la gran oportunidad de participar en el Encuentro de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes, convocado por las organizaciones civiles pioneras en el movimiento afromexicano: colectivo Afrotamiahua, Ña a tunda, Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca y México Negro, y que tuvo lugar en Tamiahua, Veracruz, los días 22 y 23 de julio de 2023. Abordamos, entre otras temáticas, el acceso a una salud digna, los avances y retos de frente al final del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes, y la participación política de las mujeres negras de nuestro país y América Latina. Este evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, conmemorado cada 25 de julio desde 1992.

La celebración de este evento revistió vital importancia por sus objetivos y por ser un gran esfuerzo para continuar diseñando estrategias de incidencia para influir en las decisiones de política pública. Este encuentro de mujeres afromexicanas constituye un espacio de reflexión y discusión en donde se retroalimentan las perspectivas, se incrementan las relaciones, se robustecen las redes que se tejen en torno a compromisos compartidos y se refuerza el acompañamiento de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres afrodescendientes. Cada espacio creado por nosotras las mujeres afrodescendientes debe ser valorado y aprovechado para mejorar y reafirmar los posicionamientos de nuestras luchas; que las desventajas históricas que hemos tenido no nos paralicen, a pesar también del contexto sociocultural y político al que nos tenemos que enfrentar en lo cotidiano.

Las mujeres han tenido un papel fundamental en el movimiento afromexicano, en especial en el reconocimiento de la identidad y la recuperación de la memoria histórica. Siempre se han interesado por el bienestar de la comunidad y luchado por colocar su agenda de género para visibilizar las problemáticas de las mujeres afromexicanas y la manera desproporcionada en que les afecta la exclusión y la cuádruple discriminación que sufren por estereotipos de género, pertenencia étnica, clase social y por la hipersexualización de sus cuerpos, de la misma manera que busca que se revalorice su trabajo en los diversos espacios.

Las afromexicanas asumen cada vez más mayor liderazgo y participan en diversos espacios públicos nacionales e internacionales. Empezaron a participar en los Encuentros de Pueblos Negros y a realizar otros procesos organizativos comunitarios como la creación de la Red de Mujeres Afromexicanas en 2014 y la celebración de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas desde 2016. Con apoyo de organizaciones civiles han realizado programas de capacitación en materia de fortalecimiento de liderazgos, conocimiento y exigibilidad de los derechos humanos. Cada vez son más conscientes de su participación para ocupar espacios de decisión y de emprender el imperioso empeño de poner sobre la mesa los cambios que deben ser necesarios hacia la incorporación de la perspectiva de género, el análisis interseccional y de interculturalidad para tener una visión más integral.

No obstante, las mujeres afromexicanas seguimos viendo disminuida nuestra participación por la ideología patriarcal que remite en casi su totalidad a las mujeres al espacio privado y de cuidados, sin la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia, el Estado y el sector privado. Esto nos resta tiempo para realizar otras actividades, aunado a la falta de autonomía económica debido a las creencias culturales y a la falta de empleos con mejores condiciones laborales y salarios justos, además por la falta de oportunidades de educación para nosotras.

Cuando queremos asumir espacios de liderazgo políticos, nuestras capacidades profesionales y de interlocución son puestas en duda por lo que, en muchas ocasiones, llegamos a sufrir violencia política que se ejerce de manera simbólica a través de los prejuicios y estereotipos, y de forma material mediante la casi nula asignación de presupuesto para el financiamiento de las campañas políticas y de pocos espacios en los medios de comunicación.

Ante los próximos procesos electorales de 2023-2024 invito a las mujeres afromexicanas a que participen para ocupar cargos de elección popular ya sea a través de la paridad de género o de las acciones afirmativas destinadas para quienes somos personas afromexicanas. Afortunadamente también existe una mayor disposición de las autoridades para emitir disposiciones para la participación político electoral de la población afrodescendiente, 1 de ahí que debamos tomar un papel activo para participar en los procesos de consulta que se encuentran organizando los organismos electorales locales para la incorporación de acciones afirmativas. El objetivo es que se logren superar las deficiencias que se presentaron en el pasado proceso electoral federal 2020-2021, en donde se hizo presente la usurpación de identidad en quienes prevalece un distanciamiento y falta de conocimiento generalizado sobre la población afrodescendiente. Recordemos que aún no existe un mandato expreso en la legislación electoral y de los partidos políticos para destinar candidaturas específicas para nosotros. 2
Si bien estos retos son difíciles, las mujeres afromexicanas debemos concientizarnos sobre lo imprescindible que es el fortalecimiento de liderazgos mediante mayores niveles de instrucción de sus integrantes y de su profesionalización con perspectiva étnica, para no seguir dependiendo de manera significativa de personas aliadas o externas al movimiento. En el camino hacia la interlocución con diversos actores vinculados con la agenda afrodescendiente, y para hacer más pertinentes nuestras propuestas, es necesario conocer las instituciones, leyes y funcionamiento de la administración pública, y contar con un mejor diseño de estrategias de incidencia política. No menos importante lo es pensar en el relevo generacional, para que nuestro movimiento continúe y se retroalimente con la inclusión de los diversos grupos de edad.

Las transformaciones que requerimos en aras de alcanzar mejores condiciones de vida requiere también de nuestra participación y de la amplificación de nuestras capacidades para plantear problemáticas y reconocimiento de nuestras contribuciones y derechos, así como para formular propuestas pertinentes e inclusivas, de manera que se traduzcan en acciones concretas de facilitadoras de procesos, de creación de instancias necesarias y de asignación de presupuesto como políticas públicas y no como meras disposiciones ocasionales. Reflexionemos para que mediante este tipo de participación podamos contribuir y posicionar la agenda antirracista con enfoque inclusivo, multidimensional e interseccional. Sigamos formándonos y asumiéndonos como representantes de la lucha, de la resistencia, como incitadoras de la voluntad política, como artífices de soluciones y como coadyuvadoras de acuerdos con diversos actores.

 


1 En los procesos locales de 2020-2021 fue considerado destinar candidaturas a población afromexicana solamente en siete procesos locales (Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz). INE, Infografía Acciones Afirmativas aprobadas a nivel federal y por entidad. Proceso Electoral 2020-2021. Para los procesos electorales locales del 2023-2024, diversos órganos electorales locales han emitido convocatorias para llevar a cabo la consulta previa, libre e informada de sus derechos políticos electorales y la forma de autoadscripción, entre los que se encuentran Guerrero, Guanajuato, Baja California, Tabasco, Campeche y Veracruz.
2 Mediante el Acuerdo INE/CG18/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se determinó la obligación de los partidos políticos de destinar cuatro candidaturas a personas afromexicanas en el proceso electivo federal de 2021, tres por el principio de mayoría relativa y una por el de representación proporcional.

 

Fuente: Animal Político
Print Friendly, PDF & Email