Home > Violencia Política > Rechazan quema pública de la figura de la ministra Piña, acusan apología del feminicidio

Rechazan quema pública de la figura de la ministra Piña, acusan apología del feminicidio


 

 

El tercer fin de semana de marzo se llevó a cabo un evento en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de las celebraciones por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el cual fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término de este evento un grupo de simpatizantes del presidente quemó una piñata con la imagen de la ministra de la SCJN, quien por semanas ha sido víctima de descalificaciones y violencia por parte de López Obrador desde su conferencia de prensa matutina.

Organizaciones y mujeres condenan violencia contra Norma Piña

A través de un comunicado, el Poder Judicial Federal (PJF) reprochó las manifestaciones de “violencia y odio” en contra de la ministra presidenta y exhortaron a la ciudadanía en general a erradicar este tipo de manifestaciones.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no solo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género”. 

 

Por su parte, organizaciones como Mujeres en Plural condenaron las manifestaciones de violencia contra la ministra Norma Piña, pues afirmaron que constituyen un “linchamiento simbólico que reproduce la violencia contra las mujeres”, por lo cual este tipo de acciones “no se pueden tolerar en un país feminicida”. 

Quien emitió un escueto mensaje al respecto fue el presidente de la República, quien en su conferencia de prensa realizada este 21 de marzo desde Oaxaca exhortó a que no se lleven a cabo este tipo de protestas. Sin embargo, rechazó que buscará reunirse con Norma Lucía Piña Hernández.

“Ya expresé mi condena a este tipo de actos, no debería repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando. Ya lo estoy mandando desde aquí, que no hay que llevar a cabo esos actos, nada de apología a la violencia, vernos como adversarios, no como enemigos, adversarios a vencer”.

Desde este espacio el presidente ha lanzado una serie de ataques en contra de la presidenta de la SCJN. Y es que el pasado 1 de marzo acusó a Norma Piña “por la decadencia del Poder Judicial”. 

“Hay protección para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco, predilectos del régimen anterior. Cuando estaba el ministro Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, afirmó.

En otra ocasión (el 8 de febrero) incluso afirmó que la presidenta de la SCJN se encontraba en este cargo “gracias a él”.  Esta serie de descalificaciones provocaron incluso que un grupo de 75 mujeres publicaran un comunicado para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la violencia política de género contra la ministra presidenta.

“El presidente ejerce violencia verbal por razones de género y lo hace desde la máxima tribuna, amplificando así el daño contra la reputación de la ministra Piña e incitando al linchamiento mediático”, escribieron las mujeres entre las que se encuentran las feministas Angélica de la Peña, Cecilia Lavalle Torres, Ivonne Melgar, Patricia Olamendi y Martha Tagle

 

Artículo publicado por CIMAC

 

Print Friendly, PDF & Email