fbpx
Home > México > Se reúnen madres y feministas que protestan en CNDH con Segob

Se reúnen madres y feministas que protestan en CNDH con Segob

A una semana de protesta Secretaria de Gobernación se reúne con madres víctimas de violencia y activistas

Chiapas / Redacción.– A una semana de protesta, hoy cerca del medio día, feministas y dos de las madres víctimas de la violencia feminicida y machista, que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunieron con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por medio de su cuenta en twitter la Secretaria informó que “se está atendiendo a madres y familiares de víctimas de violencia e integrantes de colectivos feministas, que mantienen tomada una sede de la CNDH”.

En la reunión estuvieron presentes Yesenia Zamudio, madre de Marichuy una joven víctima de feminicidio en 2016 y Érika Martínez, madre de una pequeña de 7 años víctima de abuso sexual.

Sin embargo Zamudio advirtió que este diálogo no significaba que iban a abandonar el edificio de la CNDH, actualmente nombrado por colectivos feministas como okupa, es decir sede para refugio para víctimas de violaciones a sus garantías, nombrado “Casa de Refugio Ni Una Menos México”

Este es el segundo intento por establecer un diálogo con las manifestantes, pues el lunes se había pactado un diálogo con autoridades de la Comisión y la Segob, pero fue cancelado debido a que se les pedía trasladarse a otras oficinas y las autoridades se negaron a acudir al edificio tomado.

De acuerdo al periódico La Jornada, Sánchez Cordero dijo que el reclamo que hacen feministas y madres son reclamos son legítimos, Fabiola Alanís se comprometió a estar en sitio, las diversas entidades federativas donde están ubicadas las víctimas. Se les sugirió insistir en sus entidades porque la mayoría de los delitos que las afectan son del fuero común; a su vez las funcionarias federales se comprometieron a analizar cada caso en particular ante posibles casos de negligencia de las autoridades locales al atender los delitos denunciados y que derivaron en la toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico. Acordaron establecer mesas para la exposición de casos.

“Vamos a darles respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteando sobre las peticiones y desde luego están las mesas de justicia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”, indicó Sánchez Cordero.

El lunes pasado por medio de una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Zamudio mencionó que las razones por las que se encuentran tomadas las instalaciones es:

“Es el hartazgo”. “El gobierno hasta hoy, y la CNDH, no han servido para nada; no nos han dado soluciones a cientos y miles de familias de todo el país”, añadió.

“No vamos a entregar las instalaciones”, advirtió Yesenia Zamudio, en entrevista. También se quejó de la criminalización contra ella y las activistas en los medios de comunicación, al presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador e incluso a la titular de la CNDH, de “fomentar el odio hacia [su] lucha”, y partícipes en esta criminalización y no considerarar la causa por la que se están manifestando.

“Ya estamos hartas de no ser atendidas, de ser tratadas también como limosneras; parece que estamos mendigando que se haga justicia (…) Ya lo que queremos es que nos vean, que ya no nos criminalicen como ‘las vándalas’, porque se nos ha llamado hasta terroristas por parte de la señora Rosario Piedra, y pues terrorismo de Estado es lo que estamos viviendo todas las familias al no tener la seguridad de que nuestras hijas van a regresar”.

Cuestionado en la rueda de prensa mañanera sobre la toma de la CNDH, Andrés Manuel López Obrador describió los hechos como “violencia” y “vandalismo”, y a las manifestantes como “conservadoras” y “pro porfiristas”, ya que “no hay justificación [de sus acciones y] da a qué pensar esas actitudes”.

 

Se estima que hay alrededor de 50 mujeres en el edificio y recaban donaciones para su consumo y el de víctimas en otros lugares, la manifestación comenzó el 2 de septiembre con Marcela Alemán, madre que exigía justicia para su hija de cinco años que fue abusada sexualmente, por lo que se amarró a una silla, junto a ella comenzó estaba Silvia Castillo otra madre que pedía respuesta por el asesinato de su hijo. Yesenia Zamudio, llamó a la acción junto a colectivos feministas acuerparon a las madre y respondieron tomando la CNDH.

La fotoperiodista Andrea Murcia compartió los datos para apoyar económicamente al Frente Nacional Ni Una Menos. La cuenta es de Banco Azteca. La cuenta es 2545 1313 2438 29; la CLABE interbancaria es: 1271 8001 3132 4382 91.

Quienes decidan donar deben enviar el comprobante al número 44-2521-9814 para que se realice un control interno.

 

Con información de Lado B, Publimetro y La Jornada



Dentro de la CNDH, madre exige justicia para su hija de 4 años abusada sexualmente

 

Print Friendly, PDF & Email