Se espera que mañana o el próximo jueves sea votada en ante el pleno de la Cámara de Diputados
Chiapas / Redacción.- La tarde de este martes el Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría el dictamen de la iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas en Hidalgo, presentada
Durante las sesión varios grupos antiderechos protestaron con rosarios y crucifijos por lo que los y las legisladoras reanudaron la sesión en otra sala y realizaron la votación.
Colectivos feministas se manifestaron la semana pasada a favor de la despenalización del aborto y esté día varias colectivas se unieron de manera virtual a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La propuesta fue presentada Rosalba calva García, Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Se espera que el próximo miércoles o jueves sea sometida para su aprobación ante el pleno de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la diputada Montealegre Salvador fue retomada la iniciativa impulsada en el 2019 por Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual contempla la ILE hasta las 12 semanas, pero fue desechada en ese año con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.
Esta iniciativa pretende que las mujeres del estado de Hidalgo acudan a clínicas del sector salud a solicitar el aborto sin dar ninguna explicación del motivo de su decisión además de dejar sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra aquellas que hubieran abortado.
Se contemplan penas carcelarias de hasta nueve años a quienes contra la voluntad de las mujeres las obligaran a abortar o les induzcan la Interrupción del embarazo y el derecho de los médicos a no practicar abortos.
De acuerdo a El Universal Daniela Téllez de la organización Di Ramona, expresó que por la pandemia se incrementó el número de mujeres que solicitaron acompañamiento, de ocho casos llegaron a tener hasta 58 diarios. Ana Lara de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, señaló que en el 2021 se han denunciado 308 violaciones en contra de mujeres de diversas edades, independientemente de la cifra negra que es tres veces mayor. En el 2019, se registraron 177 embarazos en niñas de 10 a 14 años principalmente por violación y matrimonios forzados.
Por lo que diferentes activistas señalan que esta es una deuda que se mantiene con las mujeres hidalguenses, además que la violencia sexual ejercida en contra de la mujer hace imperante la despenalización.
La activista feminista Alba Adriana, directora de Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser) recapitula la lucha por medio de twitter y señala que la lucha por la despenalización del aborto en Hidalgo tiene más de 25 años.
«Uno de los primeros juicios en nuestro país sobre violación a los derechos sexuales y reproductivos lo hizo la hidalguense Carmen Rincón[…] En 2008 presentamos una iniciativa por la ampliación de causales, que fue votada por unanimidad no logramos la despenalización pero avanzamos cambió en la legislación hidalguense el término “defensa de la honra” por el de “exclusión social” de las mujeres. […] En 2013 trabajamos con el entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo y que ahora es Procurador, que emitió un dictamen a favor de la despenalización del aborto y no hay ninguna mujer criminalizada por abortar», comunicó.
Baja Californía Sur
Por otro lado el Congreso de Baja California Sur desechó este martes un dictamen para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, esto tras una votación de ocho diputados a favor, seis en contra y dos legisladores se abstuvieron.
Las y los diputados que votaron en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres fue Perla Flores, Lorenia Montaño y Rigoberto Murillo del PES así como José Luis Perpuli Drew y Elizabeth Rocha del PAN y la perredista, Maricela Pineda; se abstuvieron a votar la Humanista Daniela Rubio y la priista Anita Peralta; y quienes no llegaron a emitir su voto fueron Carlos Van Wormer y Esthela Galaviz de Morena y legisladores sin partido, Ramiro Ruiz y Soledad Saldaña Bañales.
Actualmente sólo en dos entidades el aborto está despenalizado, en Ciudad de México y Oaxaca.


















