Home > México > Sheinbaum reprime al movimiento feminista en CDMX

Sheinbaum reprime al movimiento feminista en CDMX


Mientras el gobierno de la Ciudad de México reprimía en las calles a feministas en redes sociales emitían descalificaciones contra las activistas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Ayer 28 de septiembre en diferentes estados de México se llevaron a cabo acciones por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, y en la Ciudad de México a pesar que ya es legal la interrupción legal del embarazo  desde hace 13 años, feministas decidieron salir a las calles y exigir la Interrupción Legal del Embarazo para todas las mujeres en el país, una de las características del movimiento es luchar por todas y contra todas las violencias machistas y patriarcales.

Las consignas en los carteles y mantas iban desde “Las ricas abortan, las pobres mueren”, “El aborto clandestino asesina la libertad”, “Si aborta, la culpa; si eyacula, la disculpa”, “Embarazo no deseado, aborto acompañado”  hasta “Nuestras abuelas nos dieron el voto, nuestras madres el divorcio y nosotras daremos el derecho a decidir”. Esto debido a la criminalización que viven las mujeres que sufren abortos espontáneos o las que deciden sobre su cuerpo y eligen no ser madres por diferentes razones, falta de información y métodos anticonceptivos, niñas que han sufrido violaciones, mujeres coaccionadas por sus parejas o simplemente por el hecho de no querer elegir la maternidad.

De acuerdo a datos del observatorio de Mortalidad Materna, 2015, en México el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna. Y para las mujeres que han abortado son castigadas hasta con 6 años de prisión. Junto a la Ciudad de México el estado de Oaxaca son las únicas dos entidades donde es legal abortar hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, una vez más, en la capital del país dirigida por Claudia Sheinbaum, la represión policial se hizo presente contra mujeres feministas que exigían un aborto legal seguro y gratuito en todo el país.

Diferentes colectivas feministas se reunión para salir a marchar desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo. A la marcha se unieron niñas, adolescentes hasta madres de familia, quienes también exigen se respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de las vallas de policías, las manifestantes lograron continuar con la marcha, pero policías seguían desplegándose. Hasta que volvieron a ser encapsuladas y fueron agredidas con gases lacrimógenos para que evitaran llegar al zócalo.

 

Reporteras que cubrían la manifestación expusieron que el gas las dañó, “están echando un gas que hace que ardan mucho los ojos y el rostro”, mencionó la periodista y fotógrafa Lizbeth.

Las manifestantes se defendieron con pintura o botes que tuvieron cerca, lograron aventar también algunas bombas molotov y resistieron a las agresiones. Después de estar retenidas decidieron sentarse y continuar la protesta, mientras las vallas policíacas se mantienen.

 

Se hizo presente la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. La tensión continuaba, comenzaron también los cohetones, los gases lacrimógenos continuaron y las manifestantes se defendieron y lograron quitarle a policías algunos escudos de plásticos y realizaron un escudo humano.

 

La marcha logró continuar hasta la antimonunenta contra los feminicidios y para evitar tener contacto con las y los policías colocaron un hilo alrededor. Sin embargo la Brigada Marabunta notificó en redes sociales que la policía estuvo disparó cohetones y gas pimienta.

Incluso informaron que el número de cuerpos policíacos era desproporcional al número de mujeres que se manifestaron. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se movilizaron mil 700 policías mujeres del Grupo Atenea, equipadas con 165 extintores contra aproximadamente 300 mujeres que decidieron salir a marchar.

El cuerpo policíaco se saltó protocolos de seguridad establecidos al utilizar extintores para frenar las agresiones cuando no había fuego. La Brigada Marabunta logró grabar vía facebook la forma en la que emitían cuentones desde la formación policial.

Posted by Brigada Humanitaria de Paz Marabunta on Monday, September 28, 2020

El operativo de encapsulamiento duró cerca de 4 horas, al comienzo de la marcha y en la antimonumenta.

De acuerdo con la reportera Itxaro Arteta las manifestantes “llevaban palos y martillos, tiraron algunos petardos y alrededor de cinco bombas molotov que provocaron quemaduras a algunas de las policías”, estás aventadas durante las agresiones.

Al final de la acción, las manifestantes pasaron por Reforma hasta llegar a Metro Hidalgo, ahí estuvieron un momento, oscureció y el contingente se dispersó poco a poco, pero las y los policías nunca dejaron de seguirlas.

 

La Jefatura de Gobierno no sólo reprimió la manifestación feminista, también decidieron emitir un comunicado que difama al movimiento al acusar a la empresaria Beatriz Gasca financia a los grupos que mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque en una de sus audiencias públicas alguien le contó que una empleada de esa empresa fue a donar víveres a la toma. La ex vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup afirmó por medio de una carta pública que su desempeño laboral no está relacionado con las protestas, a las que dijo sí apoya para buscar que se atiendan sus demandas.

“Mi presencia en actos feministas es para pedir a los gobiernos, de todos los niveles, que den respuesta a las demarcaciones de los grupos, como aquellos que se encuentran dentro de la CNDH, son legítimas impostergables”, detalló. Dijo que esta carta está dirigida a las mujeres mexicanas, y que su lucha y activismo seguirá independiente del cargo que ocupe en alguna institución.

Sin embargo anunció su separación de GINgroup, después de las declaraciones de Claudia Sheinbaum.

Esta no es la única descalificación que han emitido las autoridades. En la conferencia mensual en la que la Secretaría de Gobernación (Segob) informa de las acciones para combatir la violencia de género, una funcionaria federal acusó que hay grupos feministas cobrando a las víctimas por ayudarlas a tener una atención que es gratuita. El viernes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que hay gente infiltrada en contra de su gobierno que está utilizando el feminismo para atacarlo. Y durante el fin de semana ya había sido encapsulada otra manifestación, organizada por el Bloque Negro, que pretendía ir de la CNDH al Congreso. Esto como acción previa al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se realiza cada año en 28 de septiembre en ciudades de todo el mundo. Al final de la jornada de este lunes, hubo una nueva descalificación por parte del gobierno capitalino, que envió un comunicado que iniciaba anunciando que fueron 32 mujeres encapuchadas quienes “boicotearon” la marcha con actos violentos, por lo cual se aplicó el protocolo de actuación policial durante manifestaciones, por el que se encapsuló a todas las manifestantes (información en Animal Político).

 

Con información de Animal Político, Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Print Friendly, PDF & Email