Mi solidaridad con Marta López Santis: Marta Dekker

A más de nueve meses del inicio del nuevo ayuntamiento en San Juan Cancúc, varias mujeres, han sido obligadas a ceder su cargo por cuestiones de violencia política de género

México.- Durante el pasado proceso electoral local ordinario 2017-2018 del municipio de San Juan Cancúc, se realizaron dos procesos de elección del ayuntamiento: la primera etapa fue el plebiscito a través de una asamblea comunitaria en la que se determinaría la persona a ocupar la candidatura para la presidencia municipal y la que ocuparía el cargo de síndico municipal, en este orden, se eligió a José López López y a la C. Martha López Santis; la segunda etapa, se encargaría de legitimar dicha decisión de las comunidades a través de los comicios del primero de julio, así con la constancia de mayoría y validez de la elección para la presidencia municipal, se haría efectiva la elección de mujeres a ocupar cargos de representación pública.

Sin embargo, a nueve meses de haber iniciado la reciente administración, varias servidoras públicas y la síndica Marta López Santis, se han visto imposibilitadas en ejercer sus funciones y cargo público, a pesar de tener el respaldo de sus comunidades, del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la Fiscalía Indígena, la Fiscalía de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los institutos electorales y los tribunales en sus tres órdenes de gobierno.

Aunado a ello, el presidente municipal José López López ha continuado vulnerando los derechos políticos de las mujeres electas, junto a un grupo de varones que ejercen el cargo de manera ilícita: Tomás Pérez, Juan Cruz Santiz, Diego Cruz Torres y Tomás Hernández.

Asimismo, en entrevista con la Diputada Federal Marta Dekker , quién ha seguido y apoyado el caso de cerca, aseguró que “en años recientes, en México se ha promovido una mayor participación política de mujeres de comunidades indígenas, claro ejemplo es el distrito V de nuestro estado. Sin embargo, el sistema bajo el que son realizadas estas elecciones han perpetuado la violencia por razones de género y ha seguido permitiendo que las mujeres electas sigan siendo obligadas a ceder sus cargos a varones”.

En días recientes, ciudadanos de de San Juan Cancúc tomaron el Congreso del estado, en respaldo a Marta López Santis y las distintas resoluciones emitidas a su favor. Durante la toma de realizó una mesa de diálogo en la que la que se acordó que para el día 27 se le dará cumplimiento a lo demandado.

Finalmente, la diputada oriunda de San Cristóbal de Las Casas, recalcó que se deben llevar hasta las últimas consecuencias a quienes han sido cómplices y agresores de la ley y los derechos políticos de las mujeres, especialmente en el caso del municipio de San Juan. Asimismo, mencionó que tiene plena certeza en las autoridades, que darán su apoyo y respaldo a las mujeres que luchan en favor de la igualdad, los derechos políticos e impacto en el quehacer político.