La mesa de trabajo para el cumplimiento de acciones implementadas por la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio hace un mes que no se reúne por lo que los once municipios dentro de dicha alerta por la cantidad de ataques a mujeres desconocen si en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez continuarán con las medidas para intentar disminuir la violencia machista.
Los feminicidios continúan en la entidad y a más de un mes de la llegada del nuevo Gobierno del Estado de Veracruz que preside Cuitláhuac García Jiménez no se ha efectuado ninguna de las mesas de evaluación y trabajo entre los once municipios que están dentro de la alerta de violencia de género y la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que depende de la Secretaría de Gobierno.
Las reuniones de trabajo cada mes con los once Ayuntamientos en declaratoria de alerta de violencia de género por feminicidio que son: Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Xalapa, Martínez de la Torre, Tuxpan y Las Choapas las efectúa la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que preside el maestro Ernesto Saúl Rivera Delgado, pero hasta ahora no se ha dado ninguna desde la entrada del nuevo Gobierno.
Los trabajos de la mesa de evaluación eran coordinados por María Teresa Vázquez, cuya renuncia le fue solicitada de inmediato por el Gobierno del Estado a pesar que ella está preparada en temas de género sin representación política-partidista o filiación.
María Teresa Vázquez formaba parte de la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y ella coordinaba el trabajo de los once Ayuntamientos esto mediante los institutos municipales de la mujer por ser quienes efectúan las acciones de la declaratoria de alerta de violencia de género por feminicidio.
Desde que se emitió la alerta por feminicidio la Segob Veracruz revisaba los avances de trabajo por cada Ayuntamiento a quienes les daban alternativa, de contactarlos con organizaciones civiles, les brindaban capacitación en la norma 046 y las estaban preparando para el Protocolo Alba que se implementará en este 2019.
De todo eso hace un mes no se sabe nada, con el cambio de gobierno nadie ha vuelto a convocar a los municipios para reactivar dicho trabajo que es por la alerta feminicida no programa de gobierno, es decir que deberían continuar las acciones porque el trabajo no está sujeto a tiempos de administración estatal o municipal.
Dentro de las acciones que les solicitaron a los municipios implementar como parte del trabajo que busque inhibir la violencia feminicida están: la implementación de redes vecinales con mujeres que les permiten estar comunicadas sobre todo en espacios donde se han presentado más hechos de violencia contra las mujeres.
La recuperación de espacios públicos, así como el mejoramiento del alumbrado público en lugares de riesgo; también la ubicación de lugares abandonados, lotes baldíos o casas que han sido usados para ataques a mujeres.
De igual forma está pendiente la implementación de albergues temporales para mujeres y niñas violentada, impartición de programas de reeducación para víctimas y agresores de parejas.
Los municipios contaban con contacto directo con CONAVIM porque la dependencia les indicaba si había avances positivos ya que es quien evalúa las acciones por las alertas feminicidas.
Dicho enlace funciona porque la CONAVIM solicita a la Secretaría de Gobierno por la Dirección General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal los avances de acciones con sustento muy estricto para evitar la manipulación de acciones y que se engañe con que se están efectuando las medidas contra la violencia feminicida.
Por ahora ninguno de los once municipios en la alerta ha sido informado de la reactivación de las reuniones mensuales, por lo que desconocen si este mes deben entregar avances de sus acciones y a los seis meses un informe de ese tiempo que es subido por los municipios a una plataforma que CONAVIM le dio a la Secretaría de Gobierno.
La dependencia encargada de esto es la Secretaría de Gobierno que preside Eric Patrocinio Cisneros Burgos en tanto los feminicidios siguen en la entidad veracruzana.
Fuente: Plumas Libres