Valeria Gómez: chiapaneca seleccionada para estudiar en Hong Kong


Gely Pacheco es militante feminista, artista visual, co-fundadora del portal periodístico con perspectiva de género ‘’Voces Feministas’’. Actualmente es titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y madre de una pequeña labrador de nombre Mafalda.

Ha sido seleccionada entre 600 candidatos del país para estudiar su bachillerato en el Colegio del Mundo Unido de Li Po Chun, en Hong Kong.

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Gely Pacheco.- En el 2017 fui invitada al foro ‘’Alto a la Violencia. Análisis de los tipos de violencia y cómo afecta a la sociedad chiapaneca’’ organizado por Mujeres al Frente por Chiapas. Al final de mi participación recuerdo a una adolescente que pidió la palabra, creo que en aquel entonces tendría alrededor de 13 años, y que una mujer de 13 años tome la palabra, ya se imaginarán mi emoción, se presentó bajo el nombre de Valeria.

Al irme se me acercó para pedirme recomendaciones de libros, inmediatamente se me vino a la mente ‘’Feminismo para principiantes de Nuria Valera’’ pero, además, Valeria me platicó sobre un grupo de lectura que estaba ‘’armando’’ en su escuela; en aquel entonces estudiaba la secundaria en el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas ‘’Dr. Belisario Domínguez Palencia’’ mejor conocido en Tuxtla Gutiérrez como ‘’El CEBECH’’, a mí solo me ocurrió felicitarla por su iniciativa y darle muchos ánimos.

 

Fotografía: Zeltzin García

Un año más tarde, una amiga que justamente impartía clases en el CEBECH me platicaría de una chica que tenía una colectiva llamada ‘’Tseb Pepen’’ (Niña Mariposa). Valeria había formado su colectiva con un grupo de niñas y adolescentes chiapanecas inconformes con los problemas de género hacia niñas y mujeres, así como todas aquellas construcciones sociales que les impiden alcanzar sus metas.

Esta colectiva se habría inscrito en el TED Ed Club con niñas y adolescentes de 8 a 15 años, su primera presentación sería en el Museo del Niño (prefiero decirle Museo de la Niñez) y a la par se inscribían en el TEd Weekend en Nueva York, el 17 d noviembre volaron a Estados Unidos para compartir sus ideas y enseñar lo que estaban haciendo las niñas chiapanecas.

Lazos Altruistas y Labores Altruistas, comprometidos con las juventudes a Valeria Gómez Corzo, representante de Tseb Pepen en Tuxtla Gutiérrez, quien asistió al evento organizado por TED ED Weekend en Nueva York , Estados Unidos. En este evento participaron jóvenes entre 13 y 18 años de 193 países, espacio en donde intercambiaron experiencias, emociones e ideas que motivan al cambio y al desarrollo de los participantes y las sociedades a las que pertenecen.

De igual forma ganó una beca del cien por ciento en la America School Foundation of Chiapas en nivel bachillerato. En el 2018 acudió a la cumbre de liderazgo de niñas de la ONU en Washington D.C. Además de ser parte de los foros de consulta para el Plan PROIGUALDAD de México 2019-2024. Ha colaborado en distintas ocasiones con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez con la plática ”Todas las mujeres hacen historia. Construye, dialoga y lucha como niña’’.

Posteriormente, Valeria trabajaría con niñas mas pequeñas en las que las animó a empoderarse para hablar de los temas que no les parece ‘’normales’’ entre los géneros bajo el formato de TED ED Club bajo el nombre ‘’Niñas contando historias para cambiar al mundo’’ haciendo diversas presentaciones en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Y más recientemente, Valeria Gómez Corzo de Chiapas, forma parte de la Generación de becarias y becarios 2020-2022 del Li Po Chun United World College of Hong Kong y a partir de agosto estará estudiando en aquel país.

Valeria se ha convertido en una mujer que no solo sueña sino que hace todo lo posible por que estos se hagan realidad. Es una joven con muchas ideas, mucha iniciativa, mucho ímpetu y con una fuerza inimaginable y claro esto no podría ser posible sin su madre que siempre la acompaña y la motiva para todo. Muchas felicidades a ambas por todos estos logros y que vengan muchísimos más. Estoy segura que sabremos de ti muy pronto y ¡Tuxtla Gutiérrez te estará esperando con los brazos abiertos!

 

Foto de portada vía Facebook