fbpx
Home > México > Veracruz: Incrementaron las penas por acoso y hostigamiento sexual

Veracruz: Incrementaron las penas por acoso y hostigamiento sexual


Veracruz / Shuemy Pérez (Testigo Purpura).- El Congreso del Estado incrementó las penas por acoso y hostigamiento sexual.

Los y las legisladoras realizaron la reforma a los artículos 190, 190 bis y 190 ter, del Código Penal del estado de Veracruz, referente al acoso y hostigamiento sexual.

El artículo 190 establecía que “quien, con fines lascivos, acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario (en 2016 se pagaba 21 mil 912 pesos)”.

Ahora la pena será de uno a cuatro años de prisión así como una multa por el valor diario de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA [86.88 pesos]) vigente; es decir se pagarán 26 mil 064 pesos.

Además, cuando la víctima sea menor de edad o, ahora con la reforma, no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, en lugar de uno a siete años pasarán de dos a ocho años en prisión, así como una multa de 500 UMA vigentes (43 mil 440 pesos).

En cuanto al artículo 190 bis, a la persona que comete el delito de hostigamiento sexual, tendrá un año más en la cárcel de forma inicial, es decir, pasará de dos a cinco años en prisión y una multa por el valor diario de hasta 300 UMA vigentes (26 mil 064 pesos) y si la víctima es menor de 18 años o no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho la pena será de dos a ocho años de prisión y una multa de hasta mil UMA vigentes (86 mil 880 pesos).

Para el artículo 190 ter, los delitos de acoso sexual y hostigamiento se perseguirán por querella salvo que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender, en ese caso serán perseguibles de oficio.

Esta reforma fue presentada como una iniciativa de la diputada Erika Ayala Ríos, el pasado 28 de enero, quien planteó que tuvo un origen a partir de las constantes denuncias, principalmente de niñas, mujeres y adolescentes que son víctimas de acoso y hostigamiento sexual, el sector más vulnerable, con un constante ejercicio abusivo de poder por parte del agresor.

Print Friendly, PDF & Email