Más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas al día por alguien de su familia en 2022: ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito documentaron el número más alto de violencia cometida contra mujeres y niñas en los últimos 20 años.
El informe Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género aseguró que cerca de 89 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022. Del total, 48 mil feminicidios fueron cometidos por integrantes de sus familias, es decir, un 55%.
“A nivel mundial, casi 89 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2022, la cifra anual más alta registrada en las últimas dos décadas… En 2022, aproximadamente 48 mil 800 mujeres y niñas fueron asesinadas en todo el mundo por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia (incluidos padres, madres, tíos y hermanos)”, advirtió ONU Mujeres.
De 2017 a 2022, América del Sur presentó un mayor número de asesinatos de mujeres y niñas por parte de su pareja o un familiar. América del Norte también mostró un aumento significativo. Fuente: ONU Mujeres.
La mayoría de los asesinatos cometidos contra mujeres y niñas tienen motivos de género, detalló la ONU. Por ello, exhortó a los gobiernos a nivel mundial, en todos sus niveles, a implementar e invertir en políticas de prevención.
“En promedio, más de 133 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día por alguien de su propia familia (en 2022)… En el período 2009-2015 los feminicidios cometidos por un integrante de la familia o las parejas de las víctimas aumentó a 99 países. El sistema de las Naciones Unidas ha adoptado medidas concretas para ayudar a los Estados Miembros a mejorar la recopilación de datos y la presentación de informes, incluso mediante la introducción del Marco estadístico para medir el asesinato de mujeres y niñas por motivos de género”, dijo ONU Mujeres.
Feminicidios por regiones
África encabezó el continente más peligroso para las mujeres y niñas por primera vez desde 2013, cuando ONU Mujeres comenzó a publicar sus estimaciones regionales.
El 80% de homicidios en el mundo se cometen en contra de hombres y niños. Sin embargo, las mujeres y niñas continúan siendo desproporcionalmente afectadas por la violencia homicida en el hogar. Fuente: ONU Mujeres.
“Ha superado a Asia como la región con el mayor número de víctimas en términos absolutos. En 2022, África también fue la región con el mayor número de víctimas en relación con el tamaño de su población femenina (2.8 víctimas por cada cien mil mujeres), aunque las estimaciones están sujetas a incertidumbre debido a la limitada disponibilidad de datos”, señaló la organización.
En América la tendencia es “divergente”. En América Central y el Sur hubo una dosminución de feminicidios anuales entre 2017 y 2022, mientras que en América del Norte los homicidios contra mujeres y niñas se mostraron al alza con un 29%.
En México, la ONU documentó que los asesinatos de mujeres y niñas registraron un incremento “hasta 2021 con una posterior inversión de la tendencia, que se está produciendo en el contexto de un aumento general de los homicidios. violencia contra hombres y mujeres hasta 2021, seguido de una disminución en 2022”, mencionó el informe.