Redacción.- La organización Data-Pop Alliance es un grupo de expertos sin fines de lucro fundado por la Iniciativa Humanitaria de Harvard, MIT Media Lab y el Instituto de Desarrollo de Ultramar, quienes realizaron un estudio en Twitter que confirma una e vez más (porque muchas veces la sociedad necesita creer más en los datos que en los testimonios de las víctimas), que las violaciones y la violencia que sufren miles de niñas, adolescentes y mujeres, no tiene nada que ver con su forma de vestir, ni con la edad, ni el lugar en dónde estaba. El peligro comienza desde el hogar y con los familiares más cercanos. Que quien siempre tiene la culpa es el violador y no la víctima «no hicimos nada para hacer abusada, eramos unas niñas» mencionan las gráficas y muchos testimonios más de ellas.
Este análisis surge después del performance de la canción “Un violador en tu camino” creado por las compañeras feministas en Chile, justo con el coro “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”.
Mediante la red social de Data-Pop para el país publican «historias con datos y utilizan ML y técnicas de visualización para explorar México» y de manera gráfica también mencionaron que el peligro de ser mujer empieza en casa. Analizamos los tweets compartidos con la consigna ‘Y la culpa no era mía’ y encontramos que el 31% de las agresiones sexuales se concentran entre los 4 y 6 años y ocurren en un entorno familiar. De ellas, el 68% vestía pijama y el 26% ropa infantil. El 16% de las agresiones sexuales ocurrieron entre los 9 y los 11 años, el 87% vestía uniforme escolar. El 12% corresponde a los abusos sexuales entre los 14 y 16 años, el 59% vestía shorts y se encontraban en la vía pública, en la parada del camión o en su trayecto diario de la casa a la escuela y viceversa.
Ilustración de portada por Elisa Zetina Elisa Zetina (Xalapa, Veracruz)