La noche del 31 de diciembre, una joven fue atacada salvajemente en esta ciudad. Aunque se llamó a emergencias, ni los paramédicos ni los policías le brindaron auxilio. La clínica particular CostaMed la echó, por no tener dinero, y en el Sector Salud aguardó horas para ser atendida. Fue allí donde empeoró y finalmente murió.
El feminicidio de Cristina Cardenas encierra una cadena de sucesos tanto de negligencias como falta a los protocolos de acción en los diversos niveles de atención médica y autoridades durante una emergencia, acusó la asociación “Siempre Unidas”.
Playa del Carmen / Arelu Perez (Quinta fuerza).- De acuerdo con la denuncia en la cuenta de Facebook de este colectivo, Cristina, una joven de 40 años originaria de Guadalajara que trabajaba de mesera en un restaurante e iba llegando a casa con la cena cuando fue atacada por un feminicida.
Eran la 1:30 am del 31 de Diciembre 2019 cuando al regresar a su casa después del trabajo, estacionó su bicicleta se dispuso a abrir su casa en la Colonia Ejidal, Calle 18 fue atacada cruelmente.
En la publicación se lee que “las llaves quedaron pegadas en la puerta pues ella no logró entrar para resguardarse, el Feminicida le robó su bolsa con su celular y cartera.”
Al cabo de media hora, los vecinos llamaron al 911 al encontrarla todavía consciente pero mareada, con la cabeza llena de sangre y la cara muy golpeada, pues alguien había tratado de matarla pero logró sobrevivir.
Al lugar acudieron un par de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública con Números 82120 y 82404 y una ambulancia. Sin embargo, la ambulancia “se negó a darle atención ya que ella estaba en shock y no dejaba que la tocaran. En lugar de tranquilizarla y llevarla al hospital decidieron dejarla ahí tirada, perdiendo sangre, luchando por su vida.”
La desesperación hizo que los vecinos le rogaran a elementos de Seguridad Pública que acudieron al llamado para que intervinieran y ayudarán a Cristina, pero estos se negaron.
El coraje, la desesperación y la vida pendiendo de un hilo de Cristina, hizo que los vecinos comenzaran a grabar con el celular un video que evidenciará cómo atienden una emergencia nuestras autoridades y paramédicos en Playa del Carmen.
Vecinos piden en reiteradas ocasiones a los elementos que por favor los ayuden “sólo necesitan llevarla a un hospital, Cristina necesita ayuda urgente” pero la negativa continuaba, mientras Cristina seguía en el suelo perdiendo mucha sangre afuera de su casa.
Mientras solicitaban ayuda a policías, la ambulancia se va, dejando tirada a Cristina que presenta una herida muy grande en la cabeza, y pese a la situación, los elementos de seguridad también se van sin brindan la ayuda necesaria.
https://www.facebook.com/siempreunidasPlaya/videos/217098665979876/
Nota completa en Quinta Fuerza