Ciudad de México / Libertad López.- El Museo de la Mujer, único en su tipo en toda América Latina, a sus 11 años se amplió, y para celebrar se ha instalado una exposición con obras de Leonora Carrigton, la espectacular surrealista es hispano/mexicana.
En la ceremonia de este renovado recinto, Patricia Galeana Herrera, su promotora, directora expuso que este recinto, contará con dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer de 1935, la movilización más señera del siglo XX, en que las mujeres lograron una alianza histórica.
Otra sala será dedicada a las cuatro olas del feminismo, reconociendo la inédita movilización nacional de los últimos 7 años que ha colocado la condición de las mexicanas y su reacción a la violencia contra las mujeres, será el primer documento de este proceso que inició en 2015 en México.
Patricia Galeana Herrera, su directora y fundadora es autora de más de 43 obras, fue directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Archivo General. y es presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias fundó este museo el cual también es resultado de las universitarias.
Las autoridades de la UNAM recorrieron el recinto y también develaron la obra “La barca de las grullas”, de la escultora surrealista Leonora Carrington, que fue donada por su hijo Pablo Weisz Carrington.
El Museo de la Mujer de México es una institución museística dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinada a hacer visible el quehacer histórico de las mujeres en el desarrollo y la construcción de México. Ubicado en el corazón histórico de la Ciudad de México, es el segundo museo de este tipo en América Latina.1
Se trata de un espacio interactivo que se inauguró el 8 de marzo de 2011. Desde entonces cuenta con una exposición permanente formada por ocho salas de recorrido histórico, un espacio destinado a exposiciones temporales y un centro de documentación, ahora biblioteca, denominado Clementina Díaz y de Ovando en honor a primera mujer que dirigió un instituto de Investigación en México, que posee un fondo de más de 2 mil 600 títulos especializados en género y derechos humanos.
Historia
En 1995 Patricia Galeana Herrera presentó la propuesta de creación de un museo que recogiera la lucha de las mujeres por sus derechos. El objetivo era «mostrar la discriminación que han sufrido las mujeres a través de la historia, y rechazarla. La propuesta y el Museo de la Mujer, contó con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el apoyo de la Asociación de Artistas y de diferentes figuras del mundo de la cultura mexicana que llegaron a realizar donaciones de sus obras para ayudar a financiar el proyecto.
Inicialmente se propuso que el museo de la Mujer se ubicara en la casa natal de Leona Vicario, figura destacada de la Guerra de Independencia de México, pero la propuesta fue descartada al formar parte ese inmueble de un plan de rescate de sitios históricos promovido por el gobierno mexicano. Se decidió ubicarlo en el edificio que albergó la primera imprenta universitaria, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El museo
El Museo de la Mujer de México es el primer museo de género que se abrió en el país y el segundo de toda América Latina. Está concebido con un libro que desarrolla un recorrido por la historia mexicana con enfoque de género, desde los antecedentes mesoamericanos y novohispanos hasta la actualidad.
Entre las actividades que desarrolla, además de la exposición permanente y el centro de documentación, se organizan cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, foros, presentaciones de libros, conciertos, cineclub de género.
Artículo por Sem México