Ciudad de México / Edith González Cruz.- Tras la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer por la tarde su terna al Senado, en la cual propuso a tres mujeres: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Todas son muy cercanas al presidente, todas forman parte el gobierno federal, dos han trabajado con él desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006), esta estrecha cercanía es lo que genera dudas sobre la imparcialidad en las votaciones de la Corte, ya que la futura ministra permanecerá en el cargo por 15 años.
Con cualquiera de las propuestas que el Senado avale, la SCJN estaría conformada por cinco mujeres, cuatro cercanas al presidente. Las actuales mujeres en la corte son: Norma Lucía Piña, Presidenta y las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.
¿Quién es Bertha María Alcalde Luján?
Bertha María Alcalde Luján, actual asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), exaspirante a consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), donde obtuvo 86 puntos, liderando la lista de los cinco perfiles destacados para consejeros y consejeras del INE. AL final fue designada Guadalupe Taddei. Es hermana de la actual Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Con trayectoria en la política nacional, desempeñando cargos gubernamentales como abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua. Como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015 y ha sido docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.
¿Quién es Lenia Batres Guadarrama?
Lenia Batres Guadarrama, actual consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Gobierno Federal. Fue diputada federal por el PRD en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000). Tiene una larga trayectoria en cargos públicos en la Ciudad de México: fue directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, asesora de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno (2002 a 2004), asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo (2015-2018), directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público (2018).
Es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal, maestra en Estudios de la Ciudad y maestra en Gestión Pública. Fue militante del Partido Socialista Unificado de México, el Partido de la Revolución Democrática y en organizaciones sociales como la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores, la Unión Nacional de Jóvenes y el Consejo Estudiantil Universitario. Participó activamente en el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador (2006-2018), en el que coordinó brigadas contra la reforma petrolera promovida por Felipe Calderón en 2008. Es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
¿Quién es María Estela Ríos González?
María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Fue consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal en los últimos cinco meses del 2000. Desde ese año se alejó de la política para regresar hasta 2021, después de la salida de Julio Scherer Ibarra, a quien sustituyó en el cargo.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la misma casa de estudios y otra maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.
El artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:
Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.
Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. (Reformado, D.O.F. 31 de Diciembre de 1994).
La renuncia de Arturo Zaldívar
El pasado 14 de noviembre, el pleno del Senado aprobó el dictamen de renuncia del ministro Arturo Zaldívar con 63 votos a favor y 43 en contra.
En la presentación del punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) destacó que la dimisión de ministros procede solo por causas graves. En este sentido, la también ex ministra, señaló que “el texto constitucional carece de un catálogo de causales graves para dar seguimiento a este tipo de casos” y agregó que Zaldívar sometió a consideración del presidente la causa que motivó su renuncia el 7 de noviembre, quien concluyó suficiente razón.
“No se puede obligar a una persona a permanecer en un cargo público federal, en virtud que podría afectar el ambiente y los principios constitucionales sobre los que se debe regir cada juzgador”, concluyó la legisladora.
En su participación, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) estuvo de acuerdo con esta declaración al señalar “que forzar a una persona a desempeñar un cargo en cual ya no tiene interés, lo mejor es que ya no ejerza el puesto”. Sin embargo, destacó que la renuncia representa un regalo al ejecutivo federal, dado que se entrega una designación a la Suprema Corte que no le corresponde.
En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PVEM) recordó que no es la primera administración que nombra más de tres ministros, pues Fox nombró cuatro y Calderón a cinco.