Chile.- Una comisión del Senado chileno inició el examen del proyecto de legalización del matrimonio gay, un proyecto impulsado por la anterior presidencia de Michelle Bachelet, pero que quedó paralizado durante 15 meses en la Cámara alta.
Los senadores chilenos reabrieron por fin el debate sobre el proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre parejas de mismo sexo. Francisco Huenchumilla, senador de la Democracia Cristiana (centro) y presidente de la Comisión de Constitución puso al orden del día el examen del proyecto que había impulsado la anterior presidenta Michelle Bachelet, en agosto de 2017 al final de su mandato.
“Nos parece positivo”, reaccionó Rolando Jiménez, director de la organización MOVILH, defensora de los derechos LGBT. “Pero lamentamos esta demora cuando teóricamente hay una mayoría sustancia en ambas cámaras para el matrimonio igualitario”, agregó Jiménez, en entrevista con RFI. Según el activista LGBT, “la desidia y la falta de conexión con el país real de la clase política explica estos 15 meses sin tramitación de un proyecto de ley que mayoritariamente apoyamos los chilenos y las chilenas.”
https://twitter.com/CNNChile/status/1083201517044289536
Derecho a casarse y adoptar niños
De ser adoptado, el proyecto daría el derecho a las parejas de mismo sexo a casarse plenamente. “Está incluida la filiación y la adopción”, en este proyecto, dijo Rolando Jiménez. “No hay ningún cambio sustancial en la normativa legal, lo único que cambia radicalmente es la concepción original que señalaba que el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer. Habla de un contrato entre ‘personas’”, detalló el director de la organización MOVILH, quien estima que en dos años podría aprobarse la reforma.
En el senado chileno, la legalización del matrimonio gay contaría con el apoyo de la bancada de centro izquierda, mayoritaria en esta cámara. En cambio, en la Cámara de diputados, dominada por la derecha, no está muy claro si el texto podría ser adoptado ya que la coalición mayoritaria está dividida sobre el asunto. El pequeño partido Evópoli, que forma parte de la coalición del presidente Piñera, está abiertamente a favor de la legalización del matrimonio igualitario, contrariamente a los otros partidos de la coalición.
El avance de los derechos en Chile
El presidente Piñera por su parte nunca apoyó dicha iniciativa, pero se ha mostrado más liberal que otros mandatarios de derecha de la región. Piñera promulgó por ejemplo en noviembre de 2018 la ley de identidad de género que permite el cambio de sexo en el registro civil.
Promulgó también la “Ley Zamudio”, que castiga –entre otros delitos– las discriminaciones por orientación sexual, y se mostró abierto al reconocimiento de unión civil de parejas de mismo sexo durante su primer mandato (2010-2014).
En 2016, el gobierno de Chile, entonces dirigido por la presidenta de izquierda Michelle Bachelet, firmó ante la Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en el que se comprometía a reconocer el matrimonio igualitario. Este compromiso sin embargo no se ha cumplido, denunció el MOVILH.
https://twitter.com/IgualesChile/status/1083003695745372161
Fuente: RFI