Argentina registró un total de 27 feminicidios durante el mes de enero, uno cada 26 horas, después de que este miércoles se conocieran dos nuevos asesinatos por violencia machista en el país, informó este jueves el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.
Las víctimas de los últimos feminicidios producidos en el primer mes del año en Argentina fueron una joven que era buscada en la provincia norteña de Catamarca y una mujer embarazada a la que su pareja prendió fuego en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Según un comunicado difundido este jueves por la asociación, el país también registró en enero un transfemiNIcidio, es decir, un asesinato de una persona por ser transexual.
«Un feminicidio cada 26 horas durante el primer mes del 2019 es la muestra contundente de que el Estado está en deuda con las mujeres», expresó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.
Vivanco recordó que el 3 de junio de 2015 la sociedad se movilizó para exigir el cese de la violencia machista en Argentina (que dio inicio al movimiento Ni Una Menos), pero las mujeres están «lejos de poder vivir una vida libre de todo tipo de violencia», tal como prevé la ley de Protección Integral a las Mujeres argentina y los tratados internacionales de Derechos Humanos.
«Somos las mujeres y las disidencias quienes hacemos visible la violencia que padecemos e instalamos en la agenda social y mediática la tremenda realidad que vivimos», manifestó la responsable de la organización feminista.
Asimismo, criticó que el Gobierno «sigue sin asignar el presupuesto acorde a la problemática al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), lo que se traduce en tan solo 11 pesos (0,29 dólares) por mujer para 2019».
Según la presidenta del Observatorio, están «hartas de contar muertas», por lo que incidió en la necesidad «urgente» de una reasignación presupuestaria para la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar esta problemática.
En repudio a la violencia machista, la asociación feminista convocó para este viernes una concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires a las 16.30 horas (19.30 GMT).
Fuente: El Diario