Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició la carpeta de investigación 12-079-0405-2019 para esclarecer la muerte de Brenda Orquídea Matuz Chacón, quien estaba reportada como desaparecida desde hace dos días, fue asesinada y su cuerpo visto sobre el agua en el embarcadero de la presa Chicoasén en el municipio de Osumacinta.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones y practicarle la necropsia de ley y fue identificada esta mañana por Jesús Matuz Montesinos, padre de Brenda, quién de acuerdo al Diario el Universal su padre notificó al Ministerio Público que el pasado 4 de abril habló con él para decir que al siguiente día iría a visitarlo, en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa, al salir de las instalaciones del Batallón de Infantería de Chicoasén, a 46 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la Policía Municipal de Osumacinta determinó que Brenda Orquídea se desempeñaba como soldado en el Campo Militar 31-E Chicoasén.
La familia informó que que el día de su desaparición, la joven salió con cuatro militares hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y tenía previsto regresar esa misma noche al batallón, pero no se supo más de Brenda ya que el sábado 6 de abril, no se encontraba en su dormitorio y en la comunidad Emiliano Zapata su padre la espero sin saber más de ella.
De acuerdo a información de El Universal los militares quienes fueron detenidos serán puestos a disposición del ministerio público.
La Fiscalía del Estado de Chiapas informó que peritos y agentes policíacos encabezados por el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias de campo y de gabinete para esclarecer los hechos.