fbpx
Home > Chiapas > Inauguran el Centro de Justicia para Mujeres más grande del sureste en Tapachula

Inauguran el Centro de Justicia para Mujeres más grande del sureste en Tapachula


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.-El día de ayer se realizó la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Tapachula, y es el segundo centro de justicia para Mujeres en el estado de Chiapas y centro de justicia más grande del sureste mexicano.

“Sin duda es un gran logro para el acceso a la justicia, un trato digno y una vida libre de violencia para las mujeres de la región y mujeres migrantes”, expresó Rocío García Cadenas, directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres en Chiapas.

La titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo paritario del mandatario así como las acciones para ubicar a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, al tiempo de reafirmar la convicción del Gobierno Federal de apoyar a los gobiernos estatales y municipales, en busca de que las mujeres tengan el derecho y la garantía de una vida libre de violencia.

Agregó que estos centros son espacios de prevención de hechos de violencia extrema como los feminicidios, para que las instituciones lleguen a tiempo y salven vidas, por lo que invitó a romper el silencio y denunciar si son víctimas de violencia, no sólo a las chiapanecas sino también a las migrantes, mediante una política de solidaridad con los pueblos.

En este nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Tapachula se invirtieron 34 millones de pesos.

El modelo de los centros de justicia para las mujeres (CEJUM), nacen como una necesidad ante el aumento de la violencia en contra de las niñas, niños, adolescentes y mujeres que se vive en México. Se instaura como una política pública de prioridad nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejecutado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Comenzaron su creación en el 2011 mediante la suscripción del Convenio marco de colaboración y coordinación entre diversas instancias estratégicas tanto institucionales como de la sociedad civil que convergen, tienen el objetivo de ser un espacio de incidencia en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Se brinda atención integral especializada a mujeres víctimas de violencia de género, y en su caso, a sus hijas e hijos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

El objetivo de los centros es brindar servicios de atención interinstitucionales, personalizados, especializados, integrales y con criterios unificados que ofrezcan alternativas de solución a las mujeres que viven violencia, y en su caso, a sus hijas e hijos.

Con el uso de políticas públicas integrales para reducir y eliminar las brechas de desigualdad históricas que existen entre los géneros.

 

 

La Dirección del CEJUM en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se encuentra sobre el libramiento norte poniente No. 1795, teléfono (961) 617-2300 Ext. 17594.El transporte para acudir son las rutas 9, 58 y 91.

El CEJUM en la ciudad de Tapachula está ubicado en el Lote 01, Manzana 02 de la zona 01, Álvaro Obregón y el transporte que te deja en el centro es el autobús Huixtla-Huehuetán

En la inauguración del CEJUM Tapachula estuvieron presentes el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); Rosalinda López Hernández, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal; y Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

#VideoFGELa justicia para mujeres también compete a hombres: Llaven Abarca• El fiscal general acompañó al gobernador…

Posted by Fiscalía General del Estado de Chiapas on Sunday, August 30, 2020

Print Friendly, PDF & Email