Home > Opinión > ¿Cómo contribuyen los audiovisuales a formar una imagen del feminismo en México?

¿Cómo contribuyen los audiovisuales a formar una imagen del feminismo en México?


Evidenciar estas problemáticas se vuelve cada vez más necesario y, a lo largo del país han surgido iniciativas que, mediante documentales y películas intentan dar voz al movimiento feminista dentro de nuestras fronteras.

Puebla / Jazmín Ramos (OVIGEM) .- A los seis años me reprendían por jugar con mis vecinos varones porque “qué van a decir los vecinos de que andes con tanto chamaco”, a los 13 me persiguió un hombre mientras volvía de la secundaria; a los 21 un hombre se masturbó frente a mí en el transporte público y, hace un par de semanas, a los 23, el pasajero a mi lado me hizo sentir tan incómoda que me bajé del transporte público porque estaba harta de que mirara mi busto. Me impresiona que, mientras más mujeres hablan de sus experiencias no solamente sobre el acoso, sino sobre la violencia en general, más patrones notamos y más entendemos que este problema no es cuestión de un par de casos, sino de millones.

Evidenciar estas problemáticas se vuelve cada vez más necesario y, a lo largo del país han surgido iniciativas que, mediante documentales y películas intentan dar voz al movimiento feminista dentro de nuestras fronteras. La pregunta es “¿cómo contribuyen estos documentales y películas a formar una imagen del feminismo en nuestro país?”, porque en muchas ocasiones es a través de los medios audiovisuales que las personas logran entender un fenómeno particular.

Los medios tienen un papel importante en la forma que concebimos el mundo, pero es importante comprender que tenemos opciones para elegir, no solo en televisión, sino también en internet. En este espacio hablaremos sobre algunas propuestas cinematográficas pertenecientes a diferentes escenarios, que han logrado retratar al movimiento feminista en México, su alcance y principales obstáculos.

1. Nosotras

Un documental a cargo de la organización El Día Después, dirigido por Natalia Beristain. Su objetivo es mostrar los diversos tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en su día a día; a través de 20 minutos y contando con las voces de diferentes mujeres y personas allegadas a ellas, el documental nos permite comprender la visión de distintas generaciones respecto a la violencia de género. Cuenta con datos de diversas fuentes y testimonios de víctimas, una versión que casi siempre no se transmite en medios por censura.

Destaca que el documental haya sido filmado en diversas ciudades del país, porque se nos olvida que debido a la situación de cada estado las víctimas pueden ser más vulnerables a ciertos tipos de violencia.

 

2.  Somos Fuego. El miedo cambió de bando

Este documental estuvo dirigido por las organizaciones Change.org y Luchadoras. El filme nos narra el estado actual de la lucha feminista en nuestro país, al igual que los retos enfrentados por mujeres que intentan dar voz al movimiento. Contiene datos relacionados a la violencia de género en el país, así como testimonios de mujeres que, tras vivir violencia en carne propia o haber sido testigos de la misma, quisieron encaminar sus vidas a la lucha por los derechos de las mujeres en diversos ámbitos.

 

3.  La culpa no es mía

Canal Catorce se ha encargado de realizar una serie de programas enfocados en el movimiento feminista, su importancia y desarrollo hasta la actualidad; cada uno se centra en problemáticas específicas y la forma en que se relacionan con el feminismo. La propuesta es evidenciar la violencia que vivimos las mujeres en el país como el factor detonante de las demandas actuales, ya que muchas veces se tacha al movimiento de innecesario y separatista.

Los distintos documentales cuentan con testimonios de mujeres de diversas generaciones y grupos socioeconómicos, quienes han vivido situaciones de violencia en sus respectivos ámbitos. Estas entrevistas no se usan solo como evidencia, sino como confirmación de un problema que todos conocemos, pero del que durante muchos años hemos tenido miedo de mencionar.

 

4.  Y es así: una mirada al movimiento lésbico feminista en México

Este documental nos lleva a través del tiempo para narrar la historia del movimiento político que han encabezado las mujeres lesbianas en nuestro país, en busca no solo de espacios para poder expresarse, sino en reclamo de los derechos que por décadas les han sido negados.

El filme retorna a los tiempos en que la homosexualidad era aún tratada como una enfermedad y la lucha que diferentes mujeres debieron enfrentar para abrir un camino que ha desembocado en muchas iniciativas actuales. Se retoman relatos de muchas personas que vivieron el movimiento y su crecimiento hasta llegar a la actualidad.

 

5.  Cuando el FEMINISMO deja fuera a algunas mujeres

Probablemente el título suena poco objetivo y malicioso, pero este pequeño documental elaborado por El País, aborda algunos cuestionamientos a los que se enfrenta el movimiento feminista en México y el mundo. A través de varias entrevistas a mujeres en distintas condiciones socioculturales, se evidencia la necesidad de dar lugar a diferentes feminismos, donde cada mujer con sus respectivas problemáticas tenga cabida. Es también una forma de explicar que se avanza lo más rápido posible, sabiendo ya que no todas las mujeres viven bajo las mismas circunstancias.

Me parece, que la importancia de poder acceder a todos estos documentales radica en la posibilidad de tener información veraz, lo cual puede llevarnos a cambiar nuestro pensamiento u objetivarlo. El movimiento feminista en México está creciendo a pasos agigantados a medida que las nuevas generaciones de mujeres entienden que las problemáticas relacionadas con el género nos conciernen a todas y es eso lo que cada documental intenta decirnos: hay muchas víctimas, todas en diferentes situaciones y el movimiento feminista les pertenece a todas.

 

Print Friendly, PDF & Email