fbpx
Home > Disidencia Sexual > Congreso aprueba matrimonio igualitario en Puebla

Congreso aprueba matrimonio igualitario en Puebla


Chiapas / Redacción.-El día de hoy el Congreso del Estado de Puebla aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Iniciativa fue presentada por la diputada Vianey García Romero tiene como propósito reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, por lo que queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.

 

 

Los y las legisladoras aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil que indicaba que el matrimonio es sólo “entre un hombre y una mujer”, la modificación al código establece que: “El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Los artículos 297, 298 y 300 también serán modificados, se elimina que la unión es “exclusivamente entre un hombre y una mujer” y se modifican esos términos por “personas” “pareja” o “concubino” para eliminar la restricción del género.

Por lo que la actualización afirma que El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si ha cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

El 1 de agosto de 2017, la Suprema Corte de Justicia resolvió avalar el matrimonio igualitario en la entidad. Sin embargo, sólo reformó parte de su código al establecer que la unión de dos personas no es solo para “perpetuar la especie”.

Puebla de Zaragoza aprobó el 9 de enero del 2020 el matrimonio igualitario en el registro civil. Pero es hasta el día de hoy que los y las diputadas aprobaron el matrimonio igualitario.

Estas modificaciones sitúan al estado de Puebla como la entidad número 19 en reconocer el matrimonio igualitario en México.

 

Print Friendly, PDF & Email