Kyra Núñez de León, tuxtleca de nacimiento, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM con maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra. Trabajó de corresponsal en el extranjero para medios nacionales como La Jornada, regresando a Chiapas en 2015 donde hace periodismo en El Sol de Chiapas y en medios informativos feministas. Escritora, tiene varios títulos publicados, como Mujeres en Vietnam, Jerigonza y el más reciente Rostros y Rastros de una Leyenda: Gertrude Duby Blom. Es Medalla Rosario Castellanos 2012. Actualmente es Consejera Consultiva 2018-2022 del Instituto Nacional de las Mujeres.
Cotidianas | Kyra Núñez
Si bien era una crónica anunciada, al mejor de los estilos Gaboanos, la designación de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann como Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, es recibida con beneplácito y enorme expectativa.
Beneplácito porque la decisión del Presidente Manuel López Obrador propició que el INMUJERES tenga ya titular del puesto que estuvo acéfalo por casi un año, lo que sin duda se resintió en el organismo rector de las políticas a favor de todos los derechos de las mujeres y de su protección.
Grande la expectativa porque resulta imprescindible y de hecho urgente, darle perspectiva de género al rumbo de la nación para avanzar en la solución de la problemática de todo tipo de violencia y feminicidio, disparidades de género y rezago crónico que sufrimos las mexicanas.
La Dra. Gasman sin duda contribuirá con su amplia experiencia internacional en actividades referentes a mujeres y niñas a impulsar la aplicación, respeto y usufructo de los derechos humanos de las mujeres en el caso concreto de las mexicanas. Ciertamente tiene una motivación y un interés sólido para elaborar un programa de trabajo que cambie radicalmente la situación de la desigualdad de género en la salud, la educación, la economía, la familia, la sociedad y en la política en pos del bienestar de más personas en el país.
Como integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres y vocal propietaria ante la Junta de Gobierno del instituto, participé en el singular proceso democratizador de la selección de candidatas al puesto, y espero sinceramente que el procedimiento que llevamos a cabo se consolidará en una normativa precisa para el futuro no solamente del INMUJERES sino de otras instituciones para ponerle final al tradicional dedazo.
Las mexicanas queremos acciones transparentes para que la agenda de las políticas públicas avance en perspectiva de género, su transversalidad a todos los niveles de las administraciones federal, estatal y municipales, queremos igualdad entre mujeres y hombres y protección de la infancia.
Con INMUJERES y su cúmulo de organizaciones de la sociedad civil que la integran buscaremos el trabajo armonioso para disminuir radicalmente los efectos negativos de la violencia a la mujer; estos no deben continuar.