Tuxtla Gutiérrez / Redacción.- Con gran convocatoria, el sábado pasado dio inicio la primera clase de la Escuela de Autonomías de las Mujeres: Florinda Lazos León.
Fueron más de cincuenta mujeres inscritas, desde jóvenes hasta mujeres adultas, de diferentes colonias desde periferias hasta colonia centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez así como de municipios cercanos, que se dieron cita para aprender sobre los tipos de economía, economía feminista, emprendimientos y otros mecanismos para la autonomía económica.
La Escuela de Autonomías de las Mujeres fue convocada por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres junto al Observatorio de violencia contra las mujeres en los medios de comunicación llamado Monitas Violetas así como por la Universidad Aútonoma de Chiapas con el objetivo brindar herramientas necesarias para el desarrollo de su autonomía, por medio de compartir ideas, conocimientos información sobre sus derechos, economía, prevención de la violencia digital y política, así puedan lograr la independencia y libertad en cada una de ellas.
‘‘La autonomía es uno de los derechos que tenemos las mujeres para tomar decisiones sobre nuestra vida. En la Escuela de Autonomías, nos encontramos entre mujeres para compartir ideas y conocimientos sobre cómo avanzar en nuestra autonomía, desde la economía, la política y nuestros cuerpos’’.
Al respecto Gely Pacheco Montero, titular de la Secretaría Para la Igualdad de las Mujeres, destacó la importancia de crear espacios para mujeres y su conocimiento donde juntas puedan crear una agenda para poder fortalecer su capacidad de liderazgo.
La Escuela también hace un reconocimiento a la chiapaneca, feminista y primera diputada local, Florinda Lazós León. Una mujer que ha sido reconocida por el legado que ha dejado a mujeres chiapanecas, en educación e igualdad de oportunidades.
Florinda fue una mujer, revolucionaria mexicana, periodista, política, maestra diputada, enfermera feminista y política de México y fue una de las primeras organizadoras del Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919 junto con Elvia Carrillo Puerto con 21 años de edad ademas contribuyó al proceso de emancipación política y cultural de la mujer mexicana.
https://twitter.com/Monitoras_V/status/1655018367714041857