fbpx
Home > México > Destituyen e inhabilitan por 10 años a juez federal por hostigamiento sexual

Destituyen e inhabilitan por 10 años a juez federal por hostigamiento sexual

México / Animal Político.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal de Zapopan, por hostigamiento sexual y laboral.

En un comunicado, el CJF informó que todas las causas de responsabilidad contra el juez se fundaron en las fracciones VII y XI del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“La responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional; su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos… En el CJF nos serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”, expresó el Consejo.

Sobre este caso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expresó que “la política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual sigue adelante en el Poder de la Judicatura Federal”.

El 31 de mayo de 2018, un juez de Procesos Penales Federales en Toluca fue destituido de su cargo por hostigamiento sexual contra una servidora pública y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar.

La queja por acoso sexual en su contra era de 2008, y el CJF encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en su desempeño como servidor público.

El 8 de junio del mismo año una magistrada fue suspendida de su cargo por nueve meses, luego de que se demostró que incurrió en hostigamiento y acoso laboral contra al menos nueve servidores públicos.

La magistrada se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

 

Fuente: Animal Político

Print Friendly, PDF & Email