fbpx
Home > Mundo > Diputadas son amenazadas por grupos antiderechos en Hidalgo

Diputadas son amenazadas por grupos antiderechos en Hidalgo

México.- Diputadas Areli Rubí Miranda Ayala del PRD y Lisset Marcelino Tovar de Morena, han denunciado que fueron victimas de amenazas por parte de grupos antiderechos y fanáticos religiosos, debido a que han apoyado la iniciativa de la interrupción legal del embarazo (ILE).

La Diputada Miranda Ayala señala que las amenazas fueron por el correo electrónico y redes sociales. Los mensajes que le han enviado en los que le aseguran que la van a violar y agredirían sexualmente.

“Me han hecho muchísimas situaciones que van más allá de una iniciativa que pretende defender los derechos de las mujeres, también me han dicho que tienen identificados a mis hijos y a mi familia, la verdad es que han tocado fondo los grupos conservadores“

La Diputada Lisset Marcelino explicó que han colocado lonas enfrente de su negocio con mensajes alusivos de manera directa:

“Casualmente estas lonas aparecieron encima de sus negocios, ya son alusiones directas a su persona, las lonas decían que estaba cometiendo un crimen, que esto no podía seguir  permitiéndose, que si se aprobaba la iniciativa iba a ser castigada por los electores”.

El Diputado Víctor Osmind Guerrero dijo que ya se habían identificado a quienes han realizado estas amenazas.

“Son grupos de fanáticos obviamente religiosos y de la ultraderecha que no quieren que este tipo de iniciativas cambien la vida de las mujeres sobre todo en ejercer su libre derecho de decidir sobre su cuerpo”.

Ante la gravedad de las amenazas, las legisladoras anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)

El diputado de Morena, Víctor Osmind mencionó que los grupos antiderechos fueron identificados e invitó a que informarse del trabajo que están llevando a cabo, en donde hay una serie de opiniones y consultas a la Secretaría de Salud, Procuraduría de Justicia, Derechos Humanos y más dependencias y personas involucradas, en donde todas destacan por ser favorables a la iniciativa que permite la interrupción legal del embarazo.

Mil 180 mujeres de Hidalgo realizaron la ILE en la CDMX

“De acuerdo con datos obtenidos por GIRE vía solicitudes de acceso a la información, durante el periodo de enero 2007 a diciembre 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto. Hidalgo se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana en los que se presentaron más denuncias (207), junto con Ciudad de México (894), Baja California (466), Veracruz (416) y Nuevo León (339). Además, forma parte de los cinco estados en los que hubo más sentencias por este delito (12 mujeres/3 hombres), junto con Estado de México (38), Veracruz (18 mujeres/20 hombres), Tamaulipas (14 mujeres/5 hombres) y Sonora (11 mujeres/7 hombres).

Según información de la Secretaría de Salud local, mil 180 mujeres provenientes de Hidalgo han recibido servicios de ILE en CDMX, convirtiéndose en la tercera entidad con más mujeres que acuden a este servicio. La demanda de las hidalguenses es contundente” -GIRE

Fuente: Animal Político, Milenio y Debate

Print Friendly, PDF & Email