Home > Chiapas > Feministas de Ciudad Juárez y activistas emiten pronunciamiento ante detención policial

México / Redacción.- El día de hoy por medio de las redes sociales de la Colectiva Mujeres en Rebelión víctimas presas políticas, feministas y activistas emitieron pronunciamiento político ante la detención arbitraria a mujeres feministas que protestaron el sábado 5 septiembre se llevó a cabo a partir de las 17:00 horas en la Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua convocadas por las colectivas Mujeres en Rebelión y Juárez Feminista, esta manifestaciones se realizaron en sororidad a las compañeras feministas de León Guanajuato.

“Para apoyar la denuncia, expresar su repudio y hartazgo ante la situación de violencia que se vive por el abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de las policías municipales en los estados; principalmente por la movilización y detención arbitraria en León, Guanajuato, en contra de compañeras del movimiento feminista”.

Expusieron que la policía ha estado hostigando de manera sistemática al movimiento de mujeres feministas, incluso a Colectiva Hijas de su Maquilera Madre ha recibido hostigamiento policiaco y de tránsito desde el asesinato de la compañera Isabel Cabanillas.

“En específico, la colectiva Hijas de su Maquilera Madre ha recibido hostigamiento policiaco y de tránsito desde el asesinato de la compañera Isabel Cabanillas, el pasado 18 enero del presente año. Incluso sabemos que uno de los agentes de tránsito que estuvo presente en la retención de las 27 mujeres, antes de entrar a la estación de policía, fue el mismo que hostigó en el domicilio de las compañeras de la mencionada colectiva y procedió injustamente llevándose un vehículo que ya estaba estacionado. Con esto decimos que ha sido sistemático el hostigamiento de la policía municipal al movimiento de mujeres feministas”.

“Las acciones de denuncia y manifestación política adoptadas, en el contexto del movimiento feminista local y nacional, se justifican por el rechazo al Estado y a sus fuerzas policíacas militarizadas que mantienen una situación de impunidad por los delitos que aun no han sido resueltos en la ciudad. Como el caso de la detención arbitraria y la agresión sexual que sufrió un compañero de la comunidad estudiantil de la UACJ el año pasado, como decenas de casos de trabajadores, de jóvenes, de alcohólicos e indigentes de a pie, que son detenidos diariamente al cruzar el centro para regresar a casa, como los son todos y todas quienes les tienen miedo a la policía en esta ciudad porque han sido víctimas de su extorsión”.

Denunciaron la tortura de la que feministas fueron víctimas por medio de “estrategia utilizada por el Estado para amedrentar y para intentar desarticular un movimiento social” y señalan a al Comisión Estatal de Derechos Humanos local negoció “una multa improcedente e impidiendo que otros y otras asesoras jurídicas aliadas que arribaron a la estación nos representaran. Además, sabotearon un amparo solicitado y concedido a partir de nuestra retención, imponiendo la multa mientras se esperaba la llegada del actuario, quien no se presentó”.

Ante estos hechos las colectivas responsabilizaron al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez y al Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado por los abusos de autoridad, exigen que salvaguardar la seguridad de todas las mujeres y colectivas que se inscriben en este movimiento feminista independiente y en las calles.

“Exigimos el cese del abuso policíaco, particularmente hacia las mujeres, niñas y niños. Y por último, exigimos la restitución de nuestra integridad y de nuestra economía”.

“¡Libertad, libertad a las presas por luchar!, ¡No más abuso policial!, ¡Ni la chota ni Cabada detendrán el movimiento!”

Comunicado completo aquí

Cd. Juárez Chih.| 10 de Septiembre, 2020.El sábado 5 septiembre se llevó a cabo a partir de las 17:00 horas una…

Posted by Mujeres en Rebelión on Thursday, September 10, 2020