fbpx
Home > Alerta de Género > Guerrero: Comienzan los foros para preparar informe a la CEDAW

Guerrero: Comienzan los foros para preparar informe a la CEDAW


Sociedad civil y académicas analizan la aplicación de la AVG y por Agravio Comparado. México deberá informar sobre la tipificación de delito de feminicidio en todos los Códigos Penales del país

Guerrero / Josefina Aguilar Pastor (SemMéxico).- Feministas de la entidad iniciaron la preparación del “informe sombra” que presentarán, de manera alterna ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sobre el estado que guarda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) decretada desde hace tres años.

Este lunes, se llevó a cabo el primer Conversatorio Regional por una vida Libres de Violencia para Mujeres y Niñas y Niños, correspondiente a la región Acapulco, con el que arrancan las acciones, explicó Rosa María Gómez Saavedra, del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, que forma parte de un proceso de trabajo convocado por la Red Nacional de Alertistas y la Catedra Unesco, de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mencionó que de acuerdo al informe de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos y promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se han decretado 21 alertas en 18 estados de la República, de los cuales tres cuentan con dos alertas: México, Veracruz y Guerrero, la primera por Violencia de Género contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado.

 

Foto por SEM México

 

En Guerrero, la primera alerta se decretó el 22 de junio de 2017 en ocho municipios: Acapulco, Chilpancingo, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort. Se decretaron 21 medidas: cinco de seguridad, ocho de prevención, siete de justicia y reparación, y una para visibilizar la violencia de género. El 2 de octubre de 2018, se incorporó, el municipio de Chilapa. El 5 de junio de 2020, se declaró la segunda alerta por Agravio comparado.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, agregó que en este informe que se presentan cada cuatro años, participan organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

Dijo que como resultado del último informe sombra, presentado en 2018, en Ginebra, Suiza, el Comité de la CEDAW emitió observaciones y recomendaciones, además de solicitar al gobierno mexicano un informe parcial que deberá hacerse estre mismo año sobre la tipificación de delito de feminicidio en todos los Códigos Penales del país, la implementación y la aplicación de los protocolos de investigación policial de feminicidios, la implementación, activación y armonización en los estados del país de los Protocolos Alba y la Alerta Amber.

Reyna Aguilar precisó que a través de estos foros regionales darán seguimiento a la primera AVG, por violencia feminicida y, posteriormente, a la segunda por agravio comparado en los 81 municipios de la entidad.

 

Foto de portada: Notimex

Print Friendly, PDF & Email