fbpx
Home > Chiapas > Realizan tendedero alumnas del Descartes en Tuxtla

Realizan tendedero alumnas del Descartes en Tuxtla


Tuxtla Gutiérrez.- Esta mañana alumnas de la Universidad de Ciencia y Tecnología “Descartes’’ denunciaron por medio de un “Tendero del acoso” la violencia que han ejercido los alumnos hacia ellas.

Violencias como extorsión, acoso hasta los abusos sexuales y la violencia digital. De manera anónima una estudiante nos comentó que “entre alumnos se comparten fotos de chavas”, incluso hay un grupo de WhatsApp que lo utilizan para eso. Como en otras instituciones la violencia virtual esta muy presentes entre la comunidad estudiantil por parte de los hombres que no sólo comparten las fotos intimas entre ellos sino que muchas veces se vulnera información privada, incluso muchas de ellas han sido víctimas de difamación y mentiras otras jóvenes fueron drogadas y abusadas sexualmente en reuniones.

 

Existe una lista de adolescentes “donde se mencionan sus nombres el cual tiene un precio, en esta lista agrupada en carpetas, hay muchas adolescentes que son difamadas en dichas carpetas, incluso les hablan para pedirles dinero haciéndolas pensar que poseen contenido de ellas. Si no es dinero llegan a pedir favores imprudentes, como el acoso y hacer cosas contra ellas sin su consentimiento, como el drogarlas en reuniones para poder abusar de ellas”, declaró una de las afectadas.

 

 

Alumnas entre 16 y 18 años mencionan que la directora tuvo conocimiento de estos hechos sin embargo la solución que se les brindó fue sólo cambiar a las estudiantes de salón. Por lo que decidieron colocar este tendedero, sin embargo ellas expresan que en el área de dirección fueron intimidades para no hacerlo, argumentando que podría haber complicaciones.

 

 

“La directora habló con las alumnas pidiéndonos que pensáramos bien si queríamos poner el tendedero por qué se podría poner peor la cosa”, se expresaron. Y mencionaron que también existen alumnos que cuentan con favoritismo dentro de la institución “la mayoría de ellos son los que causan que haya este tipo de violencia en la escuela”.

Dentro de las denuncia destaca que no existe ningún maestro señalado por acoso u alguna otro tipo de violencia. Hasta el momento.

Las alumnas tampoco tienen conocimiento si existe algún tipo de protocolo que atienda, prevenga y sancione la violencia de género. Sin embargo aseguran que algunas de denuncias se realizaron no sólo en el Tendero del acoso sino ante autoridades educativas y ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email