Si las mujeres no comienzan a participar en la alimentación de plataformas de inteligencia artificial, se producirá un sesgo en este campo, alertan.
En medio de un mundo donde la inteligencia artificial han ganado terreno en la vida cotidiana de las personas, especialistas consideraron que las mujeres deben empezar a meterse en esta tecnología para construir desde su visión el futuro de este campo.
Para Nancy Estens, fundadora de Smarter Humans, las plataformas de inteligencia artificial en este momento están siendo alimentadas por hombres, lo cual podría generar un sesgo entre ambos géneros, algo que no puede volver a ocurrir, pues en el mundo real esta brecha ha prevalecido históricamente.
Durante su participación en el Women’s Summit organizado por Forbes en Español, Estens dijo que se se necesitan más mujeres en tecnología, que propongan diferentes soluciones y no nada más se quejen de los problemas que existen.
“La inteligencia artificial se está alimentando de los hombres, estamos permitiendo que otra vez, ahora de una manera autómata, se esté volviendo a hacer ese sesgo”, afirmó la CEO de Smarter Humans.
En este sentido, comentó que si las mujeres no empiezan a hacer algo, es decir, dedicarse a la programación, a hacer códigos, con el objetivo de que la inteligencia artificial piense como un ser femenino, podría haber un problema en el futuro.
“No debemos de permitir como mujeres lo que paso hace milenios, porque a la IA no la vamos a frenar, necesitamos más mujeres en tecnología, la visión de todas, para en verdad hacer un mundo con equidad, Tener robots, máquinas, donde ellos puedan generar y servicios aptos para las mujeres”, planteó.