fbpx
Home > Chiapas > Jun Pajal Otanil: cooperativa de 37 mujeres tseltales al norte de Chiapas

Jun Pajal Otanil: cooperativa de 37 mujeres tseltales al norte de Chiapas


Gely Pacheco  es militante feminista, artista visual, co-fundadora del portal periodístico con perspectiva de género ‘’Voces Feministas’’. Actualmente es titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y madre de una pequeña labrador de nombre Mafalda.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Gely Pacheco.- Desde hace un par de semanas, parte de mi atención ha estado en el municipio de Chilón por diversos temas que justamente me llevaron con una página en Facebook llamada ‘’Foro indígena’’, un espacio digital que comparte voces y perspectivas indígenas. En este espacio le han dado voz a mujeres tseltales del norte de Chiapas.

Fue ahí donde conocí el trabajo de Xapontic, una marca que inició hace nueve años con la producción de jabones artesanales a base de miel. Me di a la tarea de investigar y por vía telefónica, pude entrevistar a Manuela Rodríguez, una joven de treinta años que fundó la marca en el 2011.

Empezó con 37 mujeres de cinco comunidades, las mujeres que trabajan en la producción de jabones viven en las comunidades de dos municipios: Chilon y Sitalá. En un inicio, Xapontic formaba parte del grupo de café de la cooperativa Yomol A´tel que significa en español “juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos”, integradores de empresas de economía social y solidaria; posteriormente Xapontic se agruparía en una cooperativa bajo el nombre de Jun Pajal Otanil en español ‘’Armonía del corazón’’.

 

 

“Los esposos son los productores de café de la línea ‘’Capeltic’’, a las mujeres se nos dificultaba un poco la participación, por lo que con el proyecto de Xapontic empezamos a reunirnos con las mujeres para hacer nuestro propio proyecto y cooperativa’’, comenta Manuela.

Llegó a Yomol A´tel porque Andrés Rodríguez Gómez, su papá es parte de la cooperativa de café, fue aprendiendo en esta cooperativa de hombres, platica que tuvo la oportunidad de terminar la preparatoria. Ha ido a conocer las experiencias de otras cooperativas en Chiapas y en la Ciudad de México.

 

Manuela Rodríguez Directora de Xapontic- Andrés Rodríguez Gómez (Papá de Manuela) Juanita Rodríguez Hernández (Hermana de Manuela) y su mamá Rosa Hernández Pérez.

 

 “La cooperativa de Jun Pajal Otanil se formó hace tres años, se tomó la decisión de conformar nuestra propia cooperativa de mujeres para tomar nuestras propias decisiones a través de una asamblea general anual donde revisamos los acuerdos”.

La mesa directiva de Jun Pajal Otanil está conformada por seis mujeres encargadas de reunirse quienes llevan la información a las otras mujeres de las comunidades (quienes realizan los jabones) y junto con las 37 mujeres  de entre 25 y 50 años de edad toman las decisiones en la cooperativa. En la mesa directiva están mujeres jóvenes que saben leer y escribir.

Mujeres organizaron su huerto de plantas aromáticas de romero y menta para poder compartir lo mejor en cada jabón de Xapontic

 

Mujeres organizaron su huerto de plantas aromáticas de romero y menta para poder compartir lo mejor en cada jabón de Xapontic

 

“Aquí en Chilón en las comunidades se nos dificultó adaptarnos al trabajo colectivo, algunas mujeres no estaban acostumbradas, se les dificultaba trabajar en colectivo, pero fuimos aprendiendo a trabajar en equipo”.

 En la marca de Xapontic son cuatro mujeres que trabajan en la parte de producción, Ana Laura originaria de palenque, tiene 33 años y se encarga de llevar la calidad de los productos, es ingeniera química, actualmente trabaja sobre la nueva gama de productos como el shampo y crema. Además que diversificando sus productos como jabones bajo la presentación de siete aromas en cuatro presentaciones 125, 80, 40 y 25 gramos.

Trabajan con bolsas artesanales y plantas aromáticas. La misión de este proyecto es establecer, junto a los pueblos indígenas y sectores vulnerables, procesos integrales de economía social y solidaria que aporten a la construcción del lekil kuxlejajil (buena vida), dignifiquen el trabajo y defiendan la vida.

En la parte organizativa se encuentra a cargo “Anita” ella tiene 34 años de edad, estudió hasta la primaria, se encarga de dar seguimiento a los planes de trabajo que tienen programados con las mujeres.

“Anita”

En la dirección, Manuela Rodríguez quien terminó sus estudios en una preparatoria intercultural en la comunidad Guaquitepec en el municipio de Chilón.

Manuela Rodríguez fundadora de Xapontic

En el área de comercialización esta Erika Ruiz de 29 años de edad junto con Manuela, debido al trabajo que ha realizado Yomol A´tel como el inaugurar la primera cafetería ‘’Capeltic’’ en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y Puebla así como en el ITESO en Guadalajara, ellas se han sumado con Xapontic a estos canales de venta y distribución.

Xapontic tiene sus productos en esas ciudades así como envíos nacionales e internacionales. Para poder adquirir sus productos Xapontic en la CDMX se puede hacer a través de WhatsApp al 55 87 3 99 27 📱

Manuela Rodríguez directora de Xapontic nos comparte un producto hecho con amor…Te presentamos los cubrebocas elaborados con diseños únicos…Recuerda que al adquirir cualquiera de nuestros kits, estarás siendo parte de un comercio Justo, de nuestra comunidad y de nuestros corazones…¡Espera nuestras promociones!

Posted by Xapontic on Tuesday, August 25, 2020

Si deseas hacer tu pedido directo desde Chiapas puedes escribirles a 💻 contacto@batsilmaya.org  o escribirles al WhatsApp 📱 al 919 171 2625 o llamarles ☎️ al 919 671 0172

Están también el la plataforma canasta rosa, donde podrás hacer tus pedido en www.canastarosa.com buscas Xapontic y podrás ver la variedad de productos que tienen para ti 📦

Otra plataforma en la que puedes encontrarles es en Amazon, cuentan con una tienda que se llama Yomol A´tel donde podrás ver también los productos de sus cooperativas hermanas.

Y bueno, ademas de sus redes sociales en Facebook @xapontic e Instagram como @Xapontic.mx

Print Friendly, PDF & Email