fbpx
Home > Chiapas > La batalla de la indígena Martha López para ser candidata en Chiapas

La batalla de la indígena Martha López para ser candidata en Chiapas

López Sántiz fue víctima de violencia política en razón de género por parte del actual presidente municipal de San Juan Cancuc, quien no le asumiría el cargo de síndica por el hecho de ser mujer


Tuxtla Gutiérrez / Isaí López (SemMéxico/El Sol de México).- Martha López Sántiz, la mujer indígena tseltal de San Juan Cancuc a quien le fue arrebatada la sindicatura tras las elecciones del 1 de julio del 2018, compite ahora por la presidencia municipal abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) .

López Sántiz fue víctima de violencia política en razón de género por parte del actual presidente municipal, José López López, quien no le aceptará el cargo de síndica por el hecho de ser mujer.

El 2 de octubre de 2018, día de la toma de posesión del cabildo de San Juan Cancuc, Martha López fue agredida a golpes por un grupo de personas que no querían que asumiera su cargo.

En el proceso electoral local ordinario 2017-2018, Martha López figuró en la planilla para la sindicatura de San Juan Cancuc por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la lucha legal de tres años ante los tribunales la libró sin el apoyo del partido del que también es militante el alcalde López López.

La mujer recurrió primero al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y luego a la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales emitieron tres sentencias a su favor, sin embargo, ella no pudo asumir su cargo. En enero de este año, Martha López Sántiz dijo que recibió la oferta por parte del Ayuntamiento de San Juan Cancuc de recibir su salario íntegro como síndica, pero ella respondió que no era su propósito el dinero sino que se cumpliera con las sentencias de las cortes y pudiera asumir su puesto.

La ahora candidata del PVEM señaló que de ganar la elección no piensa ejercer acciones de venganza, pues dice haber perdonado a todos los que impidieron que tomara posesión del cargo ya los que ejercieron violencia política de género en su contra y lamentó que no se hayan generado condiciones para que asumiera y desempeñara el cargo de síndica que el pueblo le confirió en las urnas en los comicios del 2018.

En el proceso electoral de ese año, al menos 30 mujeres de Chiapas renunciaron a los cargos a los que fueron electas, regidurías y diputaciones en su mayoría, para que hombres ocuparan su lugar, denunciaron varias organizaciones, incluyendo la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Reparar).

Sin embargo, el escándalo de las renuncias obligó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a emitir un comunicado en el que obligó a los partidos políticos a sustituir a las funcionarias electas que renunciaron con mujeres.

Repare acusó que es práctica común en Chiapas que los partidos postulen mujeres para cubrir las cuotas de género y que luego ellas renuncien para dejar que hombres asuman los cargos.

Para los comicios del 6 de junio, Martha López competirá contra ocho candidatos: Juan Torres Sántiz, por Chiapas Unido; Celina Gómez Guzmán, de Nueva Alianza; Sebastiana Hernández Mendoza, por el PAN; Nicolás Melesio Cruz Vázquez, del PRD; Elena Hernández Domínguez, del PT; Antonia Domínguez Gómez, del Partido Encuentro Solidario; Antonio Velázquez Sántiz, de Morena; Manuel Aguilar López, del PRI, y Juan López Aguilar, de Redes Sociales Progresistas.

Print Friendly, PDF & Email