fbpx
Home > Chiapas > Crean La Mercadita, un espacio para mujeres artesanas y productoras en SCLC

Crean La Mercadita, un espacio para mujeres artesanas y productoras en SCLC


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Crean en el municipio de San Cristóbal de las Casas “La Mercadita” un espacio para que mujeres artesanas y productoras puedan exhibir y vender sus productos.

Este espacio está conformado por mujeres de al menos 16 municipios y puedes adquirir más de 100 productos como alimentos frescos y libres de agroquímicos desde verduras, frutas, verduras o cafés, mermeladas, pan, incluso venta de comida; sin olvidar los textiles originarios de la región con artículos como bolsas, blusas, faldas, monederos y más artesanías.

La Mercadita fue impulsada por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), institución a cargo de María Mandiola, quien mencionó que las mujeres que participan en esta mercadita también llevan apoyo integral con  capacitaciones y asesorías financieras, tecnológica para que puedan llevar una mejor planeación de su negocio. Y que este proyecto espera que abone a cerrar brechas de desigualdad y que las mujeres tengan mejores oportunidades durante este tiempo de contingencia sanitaria por el covid19 e invitó a la cuidadanía a consumir productos locales y de la región en esta Mercadita.

 

 

Debido a la contingencia de Salud La Mercadita abrió con todas las medidas necesarias, sin embargo una cafetería fue cerrada debido a la poca venta.

“Impulsamos a mujeres con quienes trabajamos en los Centros para el Desarrollo para las Mujeres que existen en 30 municipios del estado, para que puedan tener un desarrollo integral. Trabajamos en conjunto con asociaciones, y también nuestro Fideicomiso de Apoyo a la Economía de las Mujeres ha promovido recursos para impulsar proyectos productivos que están aquí”, informó María Mandiola

Marcela Bautista, representante de una cooperativa de productoras de café de Chilón, mencionó que La Mercadita es una “alternativa fabulosa” que permite consumir productos propios, locales y que “merecemos consumir lo que se produce en México… mover la economía y generar ingresos para nuestras familias. Muchos productos aquí están hechos de forma artesanal, se venden directamente de quienes los producen, lo cual te puede garantizar su calidad y origen”.

Amalia López vende mermeladas, mantequilla, embutidos naturales y sin conservadores, “la experiencia es buena y nos gustaría regresar, pude intercambiar saberes y experiencias con las demás compañeras”, expresó.

La productora Isabel Cruz, de Agrícola “La Concordia” mencionó que han tenido la oportunidad de compartir experiencias que las unen y las oportunidades que han tenido, así como el comercio justos e incluso llegaron hacer un trueque.

La Mercadita estará abierta cada 15 días en Avenida de la Juventud, en el Barrio de María Auxiliadora, a un costado de Sagarpa, en San Cristóbal de Las Casas, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

La Mercadita es un espacio que impulsa la autonomía de productoras y artesanas chiapanecas, al permitirles llegar directamente a la gente -sin intermediarios-. Al apoyar el #ConsumoLocal fortalecemos la economía de nuestro estado; además, las familias pueden consumir productos de la más alta calidad elaborados con cariño y dedicación.Maria MandiolaInmujeres MéxicoIndesolONU Mujeres México#AlasParaElCambio

Posted by Secretaría de Igualdad de Género on Monday, August 31, 2020

 

Fotografías vía Facebook: @SeigenChis

Print Friendly, PDF & Email